Cavialpa

Falta de infraestructura es un gran obstáculo para el desarrollo de nuevos mercados

3 Mar, 2023

Para construir los mercados del mañana es necesario convertir a las tecnologías en nuevas fuentes de crecimiento global, sin embargo, la escasa infraestructura es una gran limitante para lograr este propósito en América Latina y el Caribe. 

La región requiere de una inversión anual aproximada del 3,1 % del PIB durante los siguientes siete años para lograr expandir y mantener una infraestructura complementaria acorde para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), según el último informe de “Mercados del Mañana 2023” lanzado por el Foro Económico Mundial. 

Extraído del Reporte del Foro Económico Mundial: Mercados del Mañana 2023

A nivel mundial, la infraestructura requerida es el segundo obstáculo para desbloquear la creación de mercados. Este cuello de botella es particularmente prominente en América Latina y el Caribe, donde los encuestados en 18 de las 20 economías tomadas como muestra citaron que este ítem se encuentra entre los tres principales obstáculos.

A nivel internacional

En ese contexto, la colaboración público-privada tiene un papel importante que jugar y el Programa de Asociaciones de Inversión Brasileño (IPP) es un ejemplo destacado que ha movilizado importantes recursos para el desarrollo de infraestructura en una economía donde los encuestados citan esto como el mayor cuello de botella para la creación de mercados.

En África y Oriente Medio más de la mitad de las economías encuestadas ubican la falta de infraestructura entre los tres primeros obstáculos. El Banco Africano de Desarrollo estima que la brecha de inversión en infraestructura de África está en más de USD 100.000 millones por año y subraya el potencial de alianzas público-privadas para cerrarla. Precisa que las estimaciones de las oportunidades de crecimiento perdidas son difíciles de recuperar, pero es indiscutible que la infraestructura es una base clave sobre la que se pueden construir nuevos mercados.

Extraído del Reporte del Foro Económico Mundial: Mercados del Mañana 2023

Más noticias

La madera que jubilará al acero y al hormigón: construcciones más ligeras y resistentes a terremotos
La madera que jubilará al acero y al hormigón: construcciones más ligeras y resistentes a terremotos

El progreso a veces significa mirar atrás para ver cómo nuestros ancestros resolvían los problemas, añadiendo algún nuevo sistema o método tecnológico para mejorar los resultados. En el caso de la construcción, el caso más paradigmático de ese concepto quizá sea el de las estructuras de madera, que actualmente se pueden utilizar para levantar edificios de cinco plantas en 10 días.

Representantes de Sinotruk visitan Paraguay
Representantes de Sinotruk visitan Paraguay

El Gerente General de Sinotruk para Latinoamérica, Wang Rongrui, y el Gerente General de Sinotruk para Paraguay, Mao Chengdong, realizaron una visita a Paraguay para conocer de primera mano las perspectivas y condiciones del mercado paraguayo para este año, junto con representantes de la empresa Timbo.