Cavialpa

Foro económico mundial: ¿Qué le espera a la economía en 2024?

16 Feb, 2024

Economistas Jefe consultados por el Foro Económico Mundial prevén que la incertidumbre seguirá afectando a la economía a lo largo del año, y siete de cada 10 esperan que el ritmo de la fragmentación geoeconómica se acelere. 

La economía mundial sigue siendo inestable y podría debilitarse aún más durante el próximo año. Pero un grupo solo ligeramente inferior prevé una estabilización o mejora de las perspectivas económicas, según el informe Perspectivas de los Economistas Jefe de enero de 2024 del Foro Económico Mundial.

Considerando que la actividad económica mundial sigue siendo lenta, las condiciones financieras siguen siendo restrictivas y las tensiones geopolíticas crecientes, es probable que gran parte de la volatilidad se mantenga este año.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un ligero descenso del crecimiento mundial hasta el 2,9% en 2024, frente al 3% de 2023. Sin embargo, gran parte de este crecimiento procede de la actividad de los mercados emergentes, mientras que el crecimiento en las economías avanzadas sigue siendo tibio.

Dicho esto, las expectativas de inflación se han reducido desde sus altos niveles en todas las regiones. Los economistas también esperan que los mercados laborales y las condiciones financieras se relajen a lo largo de 2024. Según el FMI, la pérdida potencial de producción económica mundial por el aumento de las restricciones comerciales podría alcanzar hasta el 7%, y es probable que las economías de renta baja se enfrenten a un coste significativamente mayor -que podría llegar al 4% del PIB- en comparación con las economías avanzadas.

La IA generativa impulsará cambios

Desde que la IA generativa irrumpió en escena a finales de 2022, los posibles casos de uso de la tecnología se han multiplicado rápidamente. En mayo de 2023, los economistas ya destacaban cómo la IA provocaría cambios significativos y plantearía nuevos retos para las empresas y los responsables políticos.

“La accesibilidad y versatilidad de la IA no sólo sugieren un amplio impacto en todos los sectores de las economías, sino posiblemente también un despliegue más rápido que con anteriores avances tecnológicos”, afirma Christian Keller, responsable de Investigación Económica de Barclays. “Esto podría ayudar a las economías avanzadas a compensar las lagunas en su fuerza laboral y a las economías emergentes a aumentar la productividad y los niveles de ingresos de sus trabajadores”.

Nuevos modelos de crecimiento

Muchos de los encuestados creen que se necesita un nuevo modelo de crecimiento que equilibre los motores del crecimiento y la productividad con la complejidad de la innovación, la inclusión, la sostenibilidad y la resiliencia. Davos 2024 ofrece una plataforma para el diálogo, la investigación y la colaboración necesarios para apoyar este cambio.

Más noticias

La madera que jubilará al acero y al hormigón: construcciones más ligeras y resistentes a terremotos
La madera que jubilará al acero y al hormigón: construcciones más ligeras y resistentes a terremotos

El progreso a veces significa mirar atrás para ver cómo nuestros ancestros resolvían los problemas, añadiendo algún nuevo sistema o método tecnológico para mejorar los resultados. En el caso de la construcción, el caso más paradigmático de ese concepto quizá sea el de las estructuras de madera, que actualmente se pueden utilizar para levantar edificios de cinco plantas en 10 días.

Representantes de Sinotruk visitan Paraguay
Representantes de Sinotruk visitan Paraguay

El Gerente General de Sinotruk para Latinoamérica, Wang Rongrui, y el Gerente General de Sinotruk para Paraguay, Mao Chengdong, realizaron una visita a Paraguay para conocer de primera mano las perspectivas y condiciones del mercado paraguayo para este año, junto con representantes de la empresa Timbo.