El presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Ing. Paul Sarubbi, junto a miembros del gremio mantuvieron una reunión con el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, para abordar la situación de deuda que mantiene el Estado con las empresas constructoras.
Tras el encuentro, el gremio valoró la apertura al diálogo y el anuncio del pago de G. 300.000 millones previsto para la primera semana de noviembre, aunque insistió en la necesidad de establecer un plan de previsibilidad financiera de cara al 2026.
“Hablamos con el ministro de Economía sobre la situación actual del sector con respecto a los números de deuda que tiene el Estado hacia las empresas constructoras del sector de la construcción”, explicó Sarubbi, tras la reunión realizada este viernes.
El titular de Cavialpa señaló que el encuentro permitió comprender la posición del Gobierno y, al mismo tiempo, exponer la realidad del sector. “Entendimos que el Estado tiene sus limitaciones presupuestarias, y también los desafíos financieros que nosotros, como empresas constructoras, tenemos al estar financiando la ejecución de las obras públicas”, expresó.
Según precisó, la deuda total acumulada ronda los USD 180 millones, correspondiente a obras ejecutadas desde el año 2022. “Se fue acumulando paulatinamente hasta ahora”, confirmó.
Promesa de pago y alivio parcial
Uno de los anuncios más relevantes del encuentro fue la confirmación del pago de G. 300.000 millones durante el mes de noviembre, cifra que permitirá -según Sarubbi- oxigenar temporalmente la situación financiera del sector.
“La semana que viene se estarían pagando 300.000 millones de guaraníes, y en diciembre no se sabe aún el monto, pero van a tratar de que sea lo más alto posible”, detalló.
El presidente del gremio valoró el compromiso del MEF y consideró que, si bien el pago no resuelve por completo el problema, representa un paso importante para aliviar la presión sobre las empresas. “Estos G. 300.000 millones (alrededor de USD 45 millones) vienen bien para oxigenarnos y poder también cumplir, en alguna medida, con todos nuestros proveedores de materiales, de servicios y la mano de obra que tenemos que pagar”, sostuvo.
Sarubbi reconoció, no obstante, que la situación no se normalizará de inmediato. “No estaría aliviando todo. Van entrando nuevos certificados de obra. Por lo menos se va a pagar parte de la deuda y nos va a dar previsibilidad, y en base a eso nos preparamos para seguir aguantando los siguientes meses”, explicó.
Un 2026 con mayor previsibilidad
El presidente de Cavialpa indicó que uno de los principales acuerdos alcanzados durante la reunión fue trabajar en conjunto con el Ministerio de Economía en un plan financiero para los próximos años, especialmente de cara al ejercicio 2026.
“Empezar a trabajar juntos en un plan para lo que es el 2026, que nos de previsibilidad o que nos muestre cuáles son las posibilidades que tiene el Estado de financiar esta infraestructura”, señaló.
Durante el encuentro también se abordó la posibilidad de implementar mecanismos financieros alternativos que permitan mitigar los efectos del atraso en los pagos. “Estamos analizando alternativas, propuestas, dentro de lo que son las posibilidades del Estado. El Estado nos va a decir lo que es viable”, señaló el presidente del gremio.





