Cavialpa

Gran Hospital del Sur: Innovación y compromiso con la salud pública

17 May, 2024

La infraestructura para la salud es crucial en el proceso de construcción social del Paraguay, y el Gran Hospital del Sur marcará el inicio de un camino hacia la atención sanitaria inclusiva y de calidad en la zona.

Conscientes de que todo servicio público o privado, principalmente el relacionado con la salud, requiere de infraestructura confiable, moderna y eficiente, el Consorcio Hospitalario del Sur asumió el compromiso de construir un gran hospital que cumpla con los estándares más exigentes. 

El Hospital Regional de Encarnación tiene más de 40.000 metros cuadrados y tecnología de punta, que comprende componentes como estacionamientos (10.000 m²), paisajismo, recreación, planta de tratamientos de efluentes, planta generadora de oxígeno y otros. Su construcción inició en junio del año 2022 y se prevé que culmine para mediados de este 2024.

El ing. Ivan Lisuck, residente de obra, comentó que desde sus inicios el proyecto representó un reto profesional, ya que encaminar una obra de esta envergadura demandó mucho compromiso y tiempo de construcción. “Actualmente estamos entrando en la etapa final de terminaciones de obra. Está previstó culminar a mediados de este año”, agregó. 

Estimó que durante el desarrollo del hospital se dió empleo a más de 1.500 personas de manera directa, y hoy son cerca de 360 personas quienes están realizando los trabajos finales. La generación de empleos también alcanzó a la cadena de valor detrás del sector, donde se estima que triplica la cifra mencionada.

Desafíos 

En relación a los desafíos, además de la envergadura de la infraestructura, residen en las características propias de un centro de atención sanitaria, que presenta complejidades y en cierta forma salió de lo “convencional” al construir otro tipo de proyectos. Sin embargo, el profesionalismo y experiencia de todo el equipo ha hecho posible avanzar correctamente durante las distintas etapas de construcción. 

El establecimiento fue diseñado cumpliendo las recomendaciones especificadas en las Normativas Vigentes de Arquitectura Hospitalaria del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y la inversión estimada es de G. 209.994 millones.

Impacto social

La obra traerá beneficios para toda la región, no solo para Itapúa, ya que también podrá recibir a personas de los departamentos vecinos. Se estima que tendrá una capacidad para albergar 266 camas para internados y UTI, más 111 camas para urgencias, quirófanos, área de ginecología y obstetricia. 

Consorcio Hospitalario del Sur

El consorcio está conformado por la Sociedad Constructora Chaco SA, Barrail Hermanos SA de Construcciones, EISA y Ricardo Díaz Martínez. Referentes con vasta experiencia en la industria de la construcción civil.

Más noticias

Gremios de la Construcción y MOPC revisaron Programa de Licitaciones
Gremios de la Construcción y MOPC revisaron Programa de Licitaciones

El pasado jueves, los gremios Cavialpa y Capaco se reunieron con la ministra Claudia Centurión en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para discutir el Programa Plurianual de Licitaciones. Durante el encuentro, se abordaron licitaciones y proyectos en gestión.

Paraguay será sede del 5º Foro del Corredor Bioceánico Capricornio
Paraguay será sede del 5º Foro del Corredor Bioceánico Capricornio

Los preparativos para el 5º Foro de los Gobiernos Subnacionales del Corredor Bioceánico Capricornio están en su etapa final. Este evento se llevará a cabo del 19 al 21 de junio en las ciudades de Loma Plata, Boquerón y Carmelo Peralta, Alto Paraguay, con la participación de delegaciones de Chile, Argentina y Brasil. Este año, el principal protagonista es el Chaco paraguayo, y la organización está a cargo de los gobiernos locales, con la apertura oficial programada para el jueves 20 en Loma Plata.