Las empresas constructoras Benito Roggio e Hijos, Ecomipa e Ilsung Construction Co. Ltda. entregaron al Gobierno nacional el Corredor de Exportación para su habilitación. La obra tiene una extensión de 143,9 kilómetros, y se extiende desde Natalio, en Itapúa, hasta Los Cedrales, en Alto Paraná.
El acto contó con la presencia del presidente de la república, Mario Abdo Benítez, acompañado por el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, así como de otras autoridades nacionales, municipales, departamentales y de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), ente financiador del proyecto.
La obra une los distritos de Natalio, en Itapúa, y Los Cedrales, en Alto Paraná, con lo que se está logrando la inclusión de las comunidades mencionadas al desarrollo económico del país, además, la obra es considerada estratégica para la economía nacional porque mejorará nuestra competitividad como país exportador en una de las regiones más productivas del país.
Con su puesta en servicio se inicia una nueva etapa para el transporte y la logística local, teniendo en cuenta la agilización del traslado de la producción de granos a los principales puertos que se encuentran en la zona de influencia de la hidrovía del río Paraná, cuyos accesos también están siendo pavimentados actualmente.
La nueva vía forma parte de la ruta PY07, y su construcción estuvo dividida en 3 frentes de trabajo:
Tramo 1: A cargo de la empresa Benito Roggio e Hijos S.A, desde Natalio hasta Colonia 7 de Agosto, con una extensión 50 kilómetros.
Tramo 2: Lo llevó adelante Ecomipa S.A., desde Colonia 7 de Agosto hasta río Ñacunday, con una extensión de 46,5 kilómetros.
Tramo 3: Lo finalizó Ilsung Construction Co. Ltda., desde Ñacunday hasta Los Cedrales, de una extensión de 46,7 kilómetros
La concreción de esta obra fue gracias a la inversión de la JICA, con G. 1.130.379.510.604, y con la fiscalización del Consorcio Central Yachiyo.
En todos los lotes las labores consistieron en la pavimentación asfáltica con movimiento de suelos, construcción del paquete estructural, de obras de arte, de drenaje y terceros carriles en sectores de pendientes pronunciadas, además de obras complementarias.
A lo anterior se suma la construcción de 10 puentes de hormigón armado más el mejoramiento de dos existentes, totalizando así 511 metros lineales.