Talavera Ortellado S.A.

Habilitan tramo de la ruta PY05 desde Pozo Colorado hasta Concepción

23 Dic, 2022

El Consorcio Rutas del Norte, integrado por Rovella Carranza Suc. Py y Concret Mix, terminaron un tramo de 49 kilómetros de asfaltado de la ruta PY05 que conecta la ciudad de Pozo Colorado con Concepción, y el Gobierno nacional lo habilitó para el tránsito. El acto se llevó a cabo con la presencia del presidente Mario Abdo, el ministro de Obras Públicas, Rodolfo Segovia, y otras autoridades locales y departamentales. 

El tramo corresponde al Lote 1, que se extiende desde el kilómetro 269,8 hasta el kilómetro 318,9 del lado de Pozo Colorado, Chaco. En total, la puesta a punto de esta ruta hasta Concepción abarca más de 146 kilómetros divididos en tres lotes, dos de los cuales siguen en ejecución y estarán concluyendo entre marzo y abril de 2023, según lo previsto.  

El Lote 2 presenta a la fecha un avance del 65 %, mientras que el Lote 3 cierra el año con un 75 % de avance general. Todas las tareas desarrolladas en la ruta PY05 son acompañadas con la limpieza de franja de dominio y el mantenimiento constante del pavimento existente para garantizar la transitabilidad a los usuarios.

Junto con otras obras estratégicas ejecutadas como la habilitación y mantenimiento de la Transchaco, la ruta y el puente bioceánicos, entre otras, el tramo Pozo Colorado – Concepción se posiciona como eje estratégico económico para sacar la producción hacia los principales mercados internacionales.

Es que a través de esta vía se llega desde Pozo Colorado, pasando por Concepción y Yby Yaú, hasta Pedro Juan Caballero, Amambay, y desde esta zona se transportan productos nacionales hacia los mercados internacionales, gracias a su conexión con la Transchaco y su extensión hacia la frontera boliviana y la de Falcón para unirse a puertos de Antofagasta, Chile, y desde aquí hacia los puertos europeos.

El proyecto Pozo Colorado – Concepción, que une las regiones occidental y oriental del Paraguay, se lleva adelante bajo la modalidad de Contrato de Rehabilitación y Mantenimiento de Carreteras por Niveles de Servicios (CREMA), lo que significa que la empresa que reconstruye se encarga luego de su mantenimiento por 5 años.

Más noticias

Deuda con empresas viales ya afecta al empleo en el país
Deuda con empresas viales ya afecta al empleo en el país

El presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Ing. Paul Sarubbi, señaló que la deuda que el Estado mantiene con las empresas constructoras y que actualmente asciende a los USD 300 millones ya tiene un fuerte impacto en el empleo y se agravará a medida que se vayan paralizando obras.