Cavialpa

Honrar las deudas para mirar hacia adelante

18 Ago, 2023

El presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Paul Sarubbi, destacó en entrevista con ABC TV la perspectiva del gremio y expresó el compromiso entusiasta de acompañar los planes del sector de la construcción bajo el nuevo Gobierno. Así también, subrayó la importancia de resolver las deudas pendientes con las constructoras, ya que esto es fundamental para la ejecución exitosa de los proyectos de infraestructura, todo esto tras el anuncio del presidente de la república, Santiago Peña, de garantizar más obras mediante la modalidad de Alianzas Público-Privadas (APP).

En relación con los contratos, Sarubbi indicó que es esencial que el Estado brinde seguridad jurídica para que el sector privado pueda asumir riesgos y realizar inversiones significativas en la industria. Mencionó que los retrasos en los pagos impactan en la capacidad de las empresas para mantener las obras en curso y cumplir con las obligaciones financieras, así como el pago de intereses bancarios.

Intereses bancarios, plazos vencidos

Sarubbi enfatizó que los intereses moratorios en los contratos no representan costos adicionales de las obras, sino que se destinan a recuperar los intereses pagados a los bancos debido a los retrasos en los pagos por parte del Estado. Destacó que estas demoras han llevado a que las empresas asuman costos financieros adicionales para mantener la continuidad de las obras. “Cuando no hay previsibilidad, cuesta mucho invertir”, aseveró Sarubbi sobre el tema, teniendo en cuenta que las inversiones en el sector se realizan a mediano y largo plazo.

Confianza en el nuevo gobierno

El presidente de Cavialpa manifestó la confianza en que el Gobierno entiende la importancia de resolver esta situación y establecer plazos para regularizar los pagos pendientes. “Estamos hablando de un déficit de 30.000 millones de dólares en infraestructura, que necesitamos para explotar el potencial y capacidad productiva que tenemos en el país”, expresó el presidente del gremio.

Afirmó además que la previsibilidad en los pagos es fundamental para que las empresas puedan planificar y comprometerse con futuras inversiones en el sector de la construcción. “Confiamos en que el diálogo y la apertura puedan generar políticas públicas que involucren al sector privado también, porque debemos tener políticas de Estado a largo plazo, que no cambien cada 5 años”, concluyó el representante de Cavialpa.

Más noticias

La madera que jubilará al acero y al hormigón: construcciones más ligeras y resistentes a terremotos
La madera que jubilará al acero y al hormigón: construcciones más ligeras y resistentes a terremotos

El progreso a veces significa mirar atrás para ver cómo nuestros ancestros resolvían los problemas, añadiendo algún nuevo sistema o método tecnológico para mejorar los resultados. En el caso de la construcción, el caso más paradigmático de ese concepto quizá sea el de las estructuras de madera, que actualmente se pueden utilizar para levantar edificios de cinco plantas en 10 días.

Representantes de Sinotruk visitan Paraguay
Representantes de Sinotruk visitan Paraguay

El Gerente General de Sinotruk para Latinoamérica, Wang Rongrui, y el Gerente General de Sinotruk para Paraguay, Mao Chengdong, realizaron una visita a Paraguay para conocer de primera mano las perspectivas y condiciones del mercado paraguayo para este año, junto con representantes de la empresa Timbo.