Cavialpa

ICSA avanza en las obras del Lote 2 del Corredor Metropolitano del Este

16 Jun, 2023

La constructora ICSA lleva a cabo importantes obras en el Lote 2 del Corredor Metropolitano del Este y, en una entrevista exclusiva, el Ingeniero Edgar Ahrens, presidente de la empresa, brindó detalles sobre el avance y los aspectos destacados del proyecto.

Este proyecto, ubicado en Alto Paraná en una zona rural dedicada al agro, contempla la construcción de vías completamente nuevas en duplicación en la traza principal y el acceso a la reserva Moisés Bertoni. En mayo, el avance acumulado de la obra ha alcanzado el 14,4%. A pesar de las diligencias propias que conllevan las expropiaciones, Ahrens aseguró que el proyecto se desarrolla sin retrasos, cumpliendo con los plazos estipulados en el contrato.

Actualmente, el enfoque está en la traza principal, que incluye la construcción de una doble vía con un peaje de 8 carriles, una estación de pesaje y una característica innovadora: el primer cruce de fauna elevado en el país. Este elemento resalta el compromiso de ICSA , integrante del “Consorcio Mediterráneo”, conformado por Iniciativas Constructivas S.A (ICSA), Miguel Ángel Chaves Hausman y la Constructora Petricevic S.A., quienes concibieron la idea inspirados en obras de otros países que apoyan, cuidan y mantienen el medio ambiente sostenible.

El plazo contractual para la finalización de las obras es de 24 meses, el proyecto sigue en línea con la planificación original, financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

El impacto de esta obra en la región será significativo, ya que se espera un desarrollo integral en toda la zona. La conexión del proyecto con el futuro Puente de la Integración, generará un movimiento económico y descongestionará el tráfico actual, impulsará y mejorará la logística de importación y exportación que hoy en día experimenta largos tiempos de espera para cruzar el Puente de la Amistad.

En términos de empleo, la obra ocupa directamente a 200 personas, incluyendo operadores de maquinarias, profesionales, topógrafos y laboratoristas. Esto no solo impulsa la economía local, sino que también genera un efecto dinamizador en diversos sectores, como el alquiler de viviendas, la provisión de alimentos, la producción de uniformes y la prestación de servicios y otros. Además, se cuenta con subcontratistas que contribuyen con prefabricados y la construcción de alcantarillado y demás obras de arte empleando a aproximadamente 100 personas adicionales.

Para garantizar el suministro de materiales necesarios, ICSA adquirió una propiedad en la localidad de Península en donde opera una cantera que proveerá las 400.000 toneladas de piedras requeridas para la construcción del hormigón,  las bases, sub-bases y asfalto. Esta obra es de vital importancia y estratégica para la zona.

En términos de inversión, el contrato asciende a la suma  de Gs. 188.237.548.209, que equivale a aproximadamente USD 26 millones. Con estas obras en marcha, ICSA demuestra su compromiso con el desarrollo de la infraestructura del país y su capacidad para llevar a cabo proyectos de gran  envergadura que impactan positivamente en la economía y la calidad de vida de los ciudadanos.

Más noticias

Gran expectativa en Guairá por el próximo “Campeonato de Albañiles”
Gran expectativa en Guairá por el próximo “Campeonato de Albañiles”

El departamento del Guairá se encuentra en vísperas del emocionante “Campeonato de Albañiles”, un evento que busca honrar y reconocer el arduo trabajo de los trabajadores de la construcción en la región. Con el respaldo logístico del gobernador Cesarito Sosa, esta competición se erige como un símbolo de la dedicación y la destreza de los albañiles locales.

Avanza la pavimentación de la Ruta PY21 en Mbaracayú, Alto Paraná
Avanza la pavimentación de la Ruta PY21 en Mbaracayú, Alto Paraná

En una significativa transformación para la zona rural de Mbaracayú, en el Departamento Alto Paraná, el proyecto de pavimentación y mantenimiento de la Ruta PY21 está mostrando un progreso notable, redefiniendo la fisonomía y la conectividad de la región. Conocido como “Puerto Indio”, el proyecto abarca el tramo comprendido entre la Ruta PY07 (empalme Supercarretera) y el km 27, una iniciativa crucial para mejorar los circuitos económicos locales.