Cavialpa

Impacto del fenómeno de El Niño en el sector vial de América Latina

3 Nov, 2023

Mónica López 

Coordinadora Unidad de Transportes

Banco de Desarrollo de América Latina- CAF

El fenómeno climático de El Niño es un evento natural caracterizado por un calentamiento anómalo del océano Pacífico que históricamente ha sido fuente de grandes impactos en América Latina y el Caribe. Este fenómeno afecta directa e indirectamente a diversos sectores, siendo el sector del transporte uno de los más perjudicados y, particularmente, la infraestructura vial. 

En líneas generales se estima que entre el 25 y el 50% de las pérdidas por desastres naturales corresponden al sector transporte: es decir que 1 de cada 4 dólares que se pierden por desastres naturales los está asumiendo este sector.

Para comprender su impacto es esencial analizar las consecuencias climáticas y las implicaciones que el fenómeno tiene para las carreteras de la región. En América Latina y el Caribe, se presenta con precipitaciones anormales: mientras algunas áreas experimentan sequías extremas, otras enfrentan lluvias torrenciales.

Las consecuencias de estas alteraciones climáticas en las carreteras son palpables: deterioro de la infraestructura por las lluvias torrenciales que provocan el desgaste acelerado del pavimento, la erosión de los taludes, la rotura de cunetas y el colapso de puentes; deslizamientos de tierra en zonas montañosas que suele causar el bloqueo de las carreteras; e inundaciones en áreas propensas, haciendo que las vías queden anegadas, interrumpiendo el tráfico y dañando la infraestructura subyacente.

También existen consecuencias indirectas relacionadas principalmente con los costos económicos derivados de la pérdida de ingresos y reparación de carreteras; del acceso a servicios públicos básicos como escuelas y hospitales; además del aumento del riesgo de accidentes vehiculares.

Cifras

Se estima que El Niño del año 1997 supuso un impacto de 1.700 millones de dólares en el transporte de América Latina.  En Paraguay, el evento de El Niño de 2015-2016 trajo consigo lluvias extraordinarias que supusieron la destrucción de 40 puentes y la necesidad de rehabilitar más de 11.000 kilómetros de caminos vecinales. Los daños y pérdidas superaron los 220 millones de dólares y las necesidades de reconstrucción sobrepasaron los 150 millones de dólares.

4 Factores claves

En este sentido, desde la CAF reiteran lo fundamental de promover infraestructura resiliente capaz de resistir estos sucesos climáticos periódicos. Para ello es necesario una planificación estratégica y adaptativa que priorice el trabajo en  cuatro ámbitos clave:

  1. Evaluación de riesgos y vulnerabilidad climática en los proyectos viales. 
  2. Herramientas y recursos durante las fases de planificación y evaluación de proyectos, que permitan incluir medidas de adaptación desde su inicio. 
  3. Recomendaciones para el diseño y construcción de carreteras más resilientes al clima. 
  4. Estrategias para la gestión y el mantenimiento de carreteras en el contexto del cambio climático.

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