Cavialpa

Infraestructura y sostenibilidad destacan como claves para el desarrollo económico

7 Jun, 2024

En el reciente evento SUMMIT: Reinventando Paraguay, organizado por FORBES, Paul Sarubbi, presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), subrayó la importancia crucial de la infraestructura para el crecimiento económico y la competitividad del país. Sarubbi destacó la necesidad de contar con una infraestructura mínima, que incluya carreteras, puentes e hidrovías, esenciales para la comercialización eficiente de productos.

En el panel “La Mirada del CEO”, Sarubbi señaló que la logística en Paraguay se ve encarecida debido a la falta de acceso directo al mar, lo que afecta la competitividad de las industrias nacionales. “Si no somos competitivos, no podremos vender”, afirmó. Además, enfatizó la importancia de disponer de energía en cantidad y calidad en todo el territorio nacional, así como la necesidad de invertir en agua y saneamiento, escuelas y hospitales para asegurar una población educada y sana.

El presidente subrayó que todos estos elementos son fundamentales para crear las condiciones necesarias para el desarrollo económico, permitiendo así explotar el potencial del país.

En el contexto actual, Sarubbi enfatizó que es inviable generar proyectos que no sean sustentables. Resaltó que existen reglas claras tanto a nivel nacional como mundial sobre cómo abordar proyectos en zonas rurales y urbanas. “Desde los equipamientos que se utilizan, la educación que se le da a los colaboradores, hasta la disposición final de los residuos, todo debe considerar la sostenibilidad social”, afirmó.

Finalmente, destacó que la industria de la construcción está muy ligada a las comunidades, y cada proyecto tiene un impacto social significativo. “Nos toca estar en un rubro muy cercano a la gente, en cada trabajo sentimos ese impacto social en las comunidades”, concluyó, reafirmando el compromiso del sector con la sostenibilidad y el desarrollo social.

Más noticias

Gremios de la Construcción y MOPC revisaron Programa de Licitaciones
Gremios de la Construcción y MOPC revisaron Programa de Licitaciones

El pasado jueves, los gremios Cavialpa y Capaco se reunieron con la ministra Claudia Centurión en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para discutir el Programa Plurianual de Licitaciones. Durante el encuentro, se abordaron licitaciones y proyectos en gestión.

Paraguay será sede del 5º Foro del Corredor Bioceánico Capricornio
Paraguay será sede del 5º Foro del Corredor Bioceánico Capricornio

Los preparativos para el 5º Foro de los Gobiernos Subnacionales del Corredor Bioceánico Capricornio están en su etapa final. Este evento se llevará a cabo del 19 al 21 de junio en las ciudades de Loma Plata, Boquerón y Carmelo Peralta, Alto Paraguay, con la participación de delegaciones de Chile, Argentina y Brasil. Este año, el principal protagonista es el Chaco paraguayo, y la organización está a cargo de los gobiernos locales, con la apertura oficial programada para el jueves 20 en Loma Plata.