Cavialpa

Interacción público-privada para el impulso que requiere la construcción

5 Ene, 2024

Bajo la premisa de que la infraestructura también es privada, desde Cavialpa ampliamos el debate acerca de las herramientas de financiamiento y la creación de organismos políticos que permitan la interacción eficiente con el sector privado.

El panel debate integrado por distintos actores y conocedores de la dinámica constructiva coincidieron en la necesidad promover herramientas de financiamiento integrales y efectivas, con la capacidad de dinamizar las inversiones en infraestructura.  

“Abusamos de un modelo de financiamiento que era provisorio, llegando a un límite que nunca debíamos haber alcanzado. La única alternativa es el crecimiento, y mientras tanto tenemos que empezar a mover la APP (Financiamiento a través de la alianza público- privada)”, indicaba el economista Manuel Ferreira.

Por su parte, el analista Amilca Ferreira coincidió en la necesidad de trabajar la institucionalidad con iniciativas que incluyan una mesa de diálogo público- privada. “Las condiciones macroeconómicas son incuestionables, se valora  el equilibrio, y sobre eso debemos construir”, puntualizó. 

Para Emiliano Fernández, miembro del directorio de la Agencia Financiera de Desarrollo, y César Vargas, gerente general del Banco Nacional de Fomento, estamos en un punto de partida bastante ideal. “Hay oportunidades enormes en el Paraguay y eso tenemos que aprovechar”, coincidieron.

Conclusión: El camino es canalizar la institucionalidad local para, sobre esa base, atraer inversiones internacionales. Conscientes de que al capital internacional, por lo general, no le gusta financiar el 100%, la apuesta más certera es el fortalecimiento de la  integración público-privada.

Más noticias

La madera que jubilará al acero y al hormigón: construcciones más ligeras y resistentes a terremotos
La madera que jubilará al acero y al hormigón: construcciones más ligeras y resistentes a terremotos

El progreso a veces significa mirar atrás para ver cómo nuestros ancestros resolvían los problemas, añadiendo algún nuevo sistema o método tecnológico para mejorar los resultados. En el caso de la construcción, el caso más paradigmático de ese concepto quizá sea el de las estructuras de madera, que actualmente se pueden utilizar para levantar edificios de cinco plantas en 10 días.

Representantes de Sinotruk visitan Paraguay
Representantes de Sinotruk visitan Paraguay

El Gerente General de Sinotruk para Latinoamérica, Wang Rongrui, y el Gerente General de Sinotruk para Paraguay, Mao Chengdong, realizaron una visita a Paraguay para conocer de primera mano las perspectivas y condiciones del mercado paraguayo para este año, junto con representantes de la empresa Timbo.