Cavialpa

La construcción de carreteras debe adaptarse a la coyuntura climática

9 Jun, 2023

La variabilidad y el cambio climático tienen consecuencias significativas en las infraestructuras viales, por sobre todo, en la duración de la vida útil de las carreteras. Por esta razón, es imprescindible adaptar las distintas fases constructivas a las tendencias climáticas.

Las carreteras no solo son sensibles al clima en el momento de su construcción, las variaciones climáticas del entorno siguen afectando a la estructura décadas después, tanto planeación, diseño, construcción y mantenimiento deben responder a criterios de resiliencia ante este fenómeno.

En este contexto, un estudio del Banco de desarrollo de América Latina recuerda la necesidad de que la red vial existente también se adapte a las circunstancias del clima mediante acciones de mejora, aprovechando programas de rehabilitación, mantenimiento o acondicionamiento, o llevando a cabo actuaciones específicas de adaptación a la variabilidad y al cambio climático.

El cambio climático tiene una incidencia que oscila entre el 5 % y el 10 % en términos de caudales de diseño, pero es evidente que incide en la distribución de la precipitación, en la demanda adicional a los sistemas hídricos y, sobre todo, en la frecuencia y distribución de los eventos extremos, según expusieron expertos en el área.

Cabe mencionar que no sólo el aumento de la precipitación supone una amenaza potencial con efectos importantes sobre las carreteras, si no que existen otras, como los fuertes vientos o el aumento de la temperatura que también deben considerarse.

Fases de aplicación

Las medidas de adaptación pueden incorporarse en cualquier fase de un proyecto de carretera; sin embargo, expertos recomiendan iniciar en la fase de planeación, ya que existen mayores facilidades para considerar el concepto de red o sistema vial, en lugar de considerar una carretera aislada. 

También facilita los grandes cambios en los diseños viales optimizando costos y efectividad de estos. Por otra parte, en la fase de rehabilitación y reconstrucción después de los desastres es fundamental tratar de minimizar los impactos de eventos futuros, mediante el principio de “reconstruir mejor”, que se basa en promover la restauración de las comunidades y los activos de manera que estos sean menos vulnerables a los desastres de lo que eran inicialmente, aumentando su resiliencia.

A nivel país, el camino para una buena adaptación a esta realidad climática requiere: 

  • Un compromiso institucional para establecer parámetros legislativos, contractual y normativo.
  • Planes específicos de adaptación sustentados en programas, asignación presupuestaria, capacitación, información de referencia, guías técnicas y monitoreo de resultados.
  • Entorno colaborativo de trabajo para aplicar programas de innovación y desarrollo, y estrategias de comunicación. 
  • Medidas de adaptación con especificaciones que respondan a la realidad del país. 
Adaptación integral en la gestión de infraestructura
Etapa Aspecto Retos
Planificación Nueva infraestructura
  • Vulnerabilidad del corredor a los efectos del clima.
  • Blindaje de los proyectos.
  • Redundancia y disponibilidad en situaciones de emergencia.
Diseño Nueva infraestructura
  • Incidentes debido a condiciones climáticas extremas .
  • Incorporación de lecciones aprendidas a través de medidas que permitan mayor resiliencia.
  • Deterioro de la calidad de la carretera debido al clima.
Construcción Nueva infraestructura
  • Construcción según las condiciones de variabilidad y cambios climáticos
Gestión/ operación/ mantenimiento Infraestructura en servicios
  • Deterioro de las infraestructuras.
  • Incremento de la resiliencia de las carreteras existentes. 
  • Daños a terceros.
  • Sobrecostos de reconstrucción

Más noticias

Gran expectativa en Guairá por el próximo “Campeonato de Albañiles”
Gran expectativa en Guairá por el próximo “Campeonato de Albañiles”

El departamento del Guairá se encuentra en vísperas del emocionante “Campeonato de Albañiles”, un evento que busca honrar y reconocer el arduo trabajo de los trabajadores de la construcción en la región. Con el respaldo logístico del gobernador Cesarito Sosa, esta competición se erige como un símbolo de la dedicación y la destreza de los albañiles locales.

Avanza la pavimentación de la Ruta PY21 en Mbaracayú, Alto Paraná
Avanza la pavimentación de la Ruta PY21 en Mbaracayú, Alto Paraná

En una significativa transformación para la zona rural de Mbaracayú, en el Departamento Alto Paraná, el proyecto de pavimentación y mantenimiento de la Ruta PY21 está mostrando un progreso notable, redefiniendo la fisonomía y la conectividad de la región. Conocido como “Puerto Indio”, el proyecto abarca el tramo comprendido entre la Ruta PY07 (empalme Supercarretera) y el km 27, una iniciativa crucial para mejorar los circuitos económicos locales.