Talavera Ortellado S.A.

La construcción del tercer tramo de la Bioceánica arrancará en el primer semestre de 2023

2 Dic, 2022

El Ministerio de Obras Públicas informó a través de su portal web que el viceministro de Obras Públicas, Ing. Rubén Andino, se refirió a los procesos que se tienen que cumplir para iniciar la construcción del tercer tramo de la ruta Bioceánica, desde Mariscal Estigarribia a Pozo Hondo, incluyendo su acceso, en el departamento de Boquerón, cuyos lotes se adjudicaron recientemente.

Sobre el punto, indicó que, a partir de la adjudicación de las obras, se tienen 10 días de plazo para ver si no existen protestas por parte de otras empresas que participaron de la licitación. Si no aparece ninguna, los procesos continúan normalmente con la firma de los contratos y posteriormente se paga el anticipo.

Con los contratos firmados, y con el anticipo pagado -dijo-, cada empresa adjudicada comienza a trabajar en el diseño final de la obra, además del puente con Argentina en Pozo Hondo, y todo esto luego lo debe aprobar Obras Públicas para, finalmente, dar la orden de inicio oficial.

Mientras tanto, indicó que se lleva adelante el proceso de evaluación de ofertas de las firmas consultoras que tendrán a su cargo la fiscalización. “Para iniciar, cada lote debe contar con su fiscalización correspondiente, eso lo estamos haciendo y hoy se están evaluando las ofertas presentadas por las empresas interesadas”, añadió.

De acuerdo con su estimación, entre enero y febrero se quiere finiquitar todo esto, de manera a arrancar la obra propiamente dicha durante el primer semestre de 2023.

El tramo 3 de la ruta PY15 tiene una extensión de 220 kilómetros desde Mariscal Estigarribia hasta Pozo Hondo, frontera con Argentina. Se dividió en 4 lotes y se adjudicó a 3 consorcios,  integrados en total por 9 empresas constructoras, y fue financiado por FONPLATA por un valor de más de U$S 307 millones. 

Lote 1, a cargo del Consorcio del Pacífico, integrado por las firmas Enrique Díaz Benza Cano y Vial Agro S.R.L. En este sector, la inversión será de G. 485.505.296.685. 

Lote 2, correrá por cuenta del Consorcio Chaqueño del Norte, la integran Benito Roggio e Hijos S.A., LT S.A.  y Heisecke S.A., el consorcio cuenta con un presupuesto de G. 589.273.467.223.

Lote 3 será construido por CDD Construcciones S.A., por un monto de G. 464.527.263.350. 

Lote 4, estará a cargo del Consorcio TCR, integrados por Ingeniería de Topografía y Caminos S.A., Isacio Vallejos S.A. y Rovella Carranza S.A. Sucursal del Paraguay, adjudicado por G. 669.514.081.080. 

Se prevén mejoras viales a lo largo de todo su trazado. Incluye la ciudad de Mariscal Estigarribia, su rotonda, la colectora a la ruta PY09, además de los accesos al aeropuerto y en la misma terminal aérea. También en Pozo Hondo y su aeropuerto, además de puestos de peaje y pesaje de vehículos pesados, un centro de control fronterizo en Pozo Hondo, más la indemnización por expropiación de tierras y destrucción de mejoras. Todo esto acompañado de un Plan de Gestión Ambiental.

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