Talavera Ortellado S.A.

La inversión en obras públicas cayó un 6,3 % durante el primer semestre

28 Jul, 2023

La modalidad de Llave en mano (Ley 5074/2013) fue el segmento de mayor caída, con un acumulado de USD 29,5 millones.

Al mes de junio de 2023, la inversión pública registró una disminución del 8,8 % con respecto al mismo periodo del año anterior, totalizando USD 435,3 millones. Las inversiones realizadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones ocuparon unos USD 352 millones, lo que representa una disminución del 6,3%.

La menor inversión en obras públicas está explicada, principalmente, por la incidencia de proyectos en la modalidad de Llave en mano, según detalla el Informe de la Situación Financiera (Situfin) realizado por el Ministerio de Hacienda.

La inversión tradicional registró un salto del 11,4 % durante los primeros meses de este año, mientras que la modalidad Llave en mano disminuyó en un 65,7%.

Desempeño del sector de la construcción

La construcción continúa con números negativos, en el primer trimestre se estimó una disminución en torno al 12%, que acompaña la seguidilla de caídas registradas desde el segundo trimestre del 2022.

Más noticias

Se viene el Cuarto Foro y Exposición de Cavialpa para el desarrollo de infraestructura en Paraguay
Se viene el Cuarto Foro y Exposición de Cavialpa para el desarrollo de infraestructura en Paraguay

La Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) anunció el Cuarto Foro y Exposición de Cavialpa, un evento clave en el calendario de la industria de la construcción en Paraguay. Esta actividad se llevará a cabo el 17 de octubre en el Centro de Convenciones de la Conmebol y reunirá a líderes de los sectores público y privado, así como a exponentes internacionales, con el objetivo de abordar los desafíos y las oportunidades en el desarrollo de infraestructura en el país.

5 Factores clave para garantizar la sostenibilidad de las obras viales
5 Factores clave para garantizar la sostenibilidad de las obras viales

En el mundo de la construcción de infraestructura vial, la sostenibilidad se ha convertido en un factor esencial para abordar los desafíos ambientales, económicos y sociales. Las obras viales se deben planificar y ejecutar teniendo en cuenta estos aspectos para asegurar su impacto positivo a largo plazo. Aquí presentamos cinco factores clave a considerar para garantizar la sostenibilidad de las obras viales:

Timbo hizo entrega de grúa Sany de 160 toneladas a GA Ingeniería
Timbo hizo entrega de grúa Sany de 160 toneladas a GA Ingeniería

El 19 de septiembre se realizó la entrega oficial de una grúa Sany, modelo STC1600T7, a la empresa GA Ingeniería en las instalaciones de Timbo, ubicadas en Madame Lynch. En el evento estuvieron presentes destacados directivos, incluyendo al ingeniero José Martínez, encargado de la parte operativa y logística de GA Ingeniería, así como el equipo comercial y técnico de Timbo.