Cavialpa

La inversión en obras públicas cayó un 6,3 % durante el primer semestre

28 Jul, 2023

La modalidad de Llave en mano (Ley 5074/2013) fue el segmento de mayor caída, con un acumulado de USD 29,5 millones.

Al mes de junio de 2023, la inversión pública registró una disminución del 8,8 % con respecto al mismo periodo del año anterior, totalizando USD 435,3 millones. Las inversiones realizadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones ocuparon unos USD 352 millones, lo que representa una disminución del 6,3%.

La menor inversión en obras públicas está explicada, principalmente, por la incidencia de proyectos en la modalidad de Llave en mano, según detalla el Informe de la Situación Financiera (Situfin) realizado por el Ministerio de Hacienda.

La inversión tradicional registró un salto del 11,4 % durante los primeros meses de este año, mientras que la modalidad Llave en mano disminuyó en un 65,7%.

Desempeño del sector de la construcción

La construcción continúa con números negativos, en el primer trimestre se estimó una disminución en torno al 12%, que acompaña la seguidilla de caídas registradas desde el segundo trimestre del 2022.

Más noticias

Gremios de la Construcción y MOPC revisaron Programa de Licitaciones
Gremios de la Construcción y MOPC revisaron Programa de Licitaciones

El pasado jueves, los gremios Cavialpa y Capaco se reunieron con la ministra Claudia Centurión en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para discutir el Programa Plurianual de Licitaciones. Durante el encuentro, se abordaron licitaciones y proyectos en gestión.

Paraguay será sede del 5º Foro del Corredor Bioceánico Capricornio
Paraguay será sede del 5º Foro del Corredor Bioceánico Capricornio

Los preparativos para el 5º Foro de los Gobiernos Subnacionales del Corredor Bioceánico Capricornio están en su etapa final. Este evento se llevará a cabo del 19 al 21 de junio en las ciudades de Loma Plata, Boquerón y Carmelo Peralta, Alto Paraguay, con la participación de delegaciones de Chile, Argentina y Brasil. Este año, el principal protagonista es el Chaco paraguayo, y la organización está a cargo de los gobiernos locales, con la apertura oficial programada para el jueves 20 en Loma Plata.