Empresas constructoras realizan capacitación y controles de seguridad en el Corredor Bioceánico y el Puente de la Bioceánica. Las iniciativas estuvieron a cargo del Consorcio Chaqueño del Norte y Tecnoedil SA.
El Consorcio Chaqueño del Norte, que construye el Lote 2 del Corredor Bioceánico, viene aplicando medidas de salud y seguridad para proteger la salud de los trabajadores ante las altas temperaturas.
Por este motivo, se provee agua y hielo a los colaboradores para una hidratación constante, así como suero oral y jugo. A su vez, se implementan descansos a la sombra de manera intermitente, de acuerdo con la programación de trabajo del día, en especial en las horas de más intenso calor.
Se controla el uso obligatorio de gorras y/o sombreros con cubrenucas y el enfermero realiza recorridos en los frentes de trabajo para realizar control de presión arterial.
Por su parte, el personal de Tecnoedil SA, parte del Consorcio Binacional PY-BRA, recibió una capacitación especializada en primeros auxilios y rescate en alturas. Esta iniciativa, enmarcada en el componente de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional (SySO) del proyecto.
La capacitación fue impartida por instructores de la Unidad Especial de Búsqueda y Rescate SAR y la Comandancia Nacional de Bomberos. Su objetivo principal fue preparar a los profesionales para realizar labores de emergencia a 140 metros de altura, que será la altura final de esta megaobra.
En cada obra se prioriza la seguridad y bienestar de la fuerza laboral paraguaya, que es el mayor capital del sector y del país.