Talavera Ortellado S.A.

Las inversiones públicas y privadas buscan el bienestar general de la población

21 Oct, 2022

La ministra, secretaria ejecutiva de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Viviana Casco, mencionó durante el Foro Cavialpa que la inversiones públicas y privadas tienen como fin último el bienestar general de la población.

La ejecutiva mencionó que el Plan Nacional de Desarrollo 2030 es la hoja de ruta planteada, y que la inversión pública y la privada forman parte de uno de sus ejes principales, específicamente el eje 2, “Crecimiento económico inclusivo”, en concordancia con el eje transversal “Gestión pública eficiente y transparente”, en el punto 2.2: “Propiciar la competitividad y la innovación”. 

En ese sentido, Casco explicó que Paraguay tiene un marco normativo oportuno para incentivar la inversión pública y la privada con las siguientes herramientas legales:

  • Ley N.° 6490/2020, SNIP
    “De Inversión Pública”
  • Ley N.° 5102/2013 – APP 

“Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública y Ampliación y Mejoramiento de los Bienes y Servicios a Cargo del Estado”

  • Ley N.° 5074/2013 – Llave en Mano
    “Que modifica y amplía la Ley N.° 1.302, que establece el Régimen de Obras Públicas”
  • Ley N.° 6324/2019 – ANDE 

“Que otorga garantía soberana a las obras de distribución y transmisión de energía eléctrica realizadas por la ANDE”

  • Ley Nº 2051/2003 – Obra Pública Tradicional y Llave en Mano
    “De Contrataciones Públicas”

Señaló además que el país cuenta con experiencia que le permite seguir proyectando modalidades de inversión a través de la APP, como el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, que contó con una inversión de 527 millones de dólares. “También existen algunos proyectos de prefactibilidad aprobados, como la ruta 1, con una inversión aproximada de 261 millones de dólares, el ferry, con 84 millones, y el dragado del río, de unos 110 millones de la moneda norteamericana”, agregó. 

El Foro Cavialpa tuvo como tema principal el Financiamiento privado para la infraestructura pública ¿cómo garantizar el financiamiento de la infraestructura necesaria para el desarrollo del país? En el evento participaron autoridades nacionales, como el presidente de la república, Mario Abdo, los ministros de las carteras de estado, MOPC y Hacienda, además del presidente de la ANDE y representantes de la CAF y CAF AM.

Más noticias

La construcción del tercer tramo de la Bioceánica arrancará en el primer semestre de 2023
La construcción del tercer tramo de la Bioceánica arrancará en el primer semestre de 2023

El Ministerio de Obras Públicas informó a través de su portal web que el viceministro de Obras Públicas, Ing. Rubén Andino, se refirió a los procesos que se tienen que cumplir para iniciar la construcción del tercer tramo de la ruta Bioceánica, desde Mariscal Estigarribia a Pozo Hondo, incluyendo su acceso, en el departamento de Boquerón, cuyos lotes se adjudicaron recientemente.

En San Ignacio inauguraron el macro drenaje pluvial del casco urbano
En San Ignacio inauguraron el macro drenaje pluvial del casco urbano

El Consorcio del Sur, integrado por CDD Construcciones S.A. y Vial Sur S.A., entregó al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones las obras de alcantarillado pluvial en San Ignacio, para de esta forma mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta ciudad del departamento de Misiones. La inauguración se realizó el viernes 2 de diciembre.

Balpar acuerda entregar dos básculas pesacamiones a constructora
Balpar acuerda entregar dos básculas pesacamiones a constructora

La empresa Balanzas Paraguayas S.A. firmó un acuerdo con la empresa constructora Proel Ingeniería para la adquisición de dos básculas pesacamiones. Las básculas para camiones constituyen una de las herramientas más importantes en el rubro de las empresas viales, ya que se utilizan con el fin de pesar y monitorear la entrada/salida de los camiones con materiales al campamento vial.