Cavialpa

Las inversiones públicas y privadas buscan el bienestar general de la población

21 Oct, 2022

La ministra, secretaria ejecutiva de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Viviana Casco, mencionó durante el Foro Cavialpa que la inversiones públicas y privadas tienen como fin último el bienestar general de la población.

La ejecutiva mencionó que el Plan Nacional de Desarrollo 2030 es la hoja de ruta planteada, y que la inversión pública y la privada forman parte de uno de sus ejes principales, específicamente el eje 2, “Crecimiento económico inclusivo”, en concordancia con el eje transversal “Gestión pública eficiente y transparente”, en el punto 2.2: “Propiciar la competitividad y la innovación”. 

En ese sentido, Casco explicó que Paraguay tiene un marco normativo oportuno para incentivar la inversión pública y la privada con las siguientes herramientas legales:

  • Ley N.° 6490/2020, SNIP
    “De Inversión Pública”
  • Ley N.° 5102/2013 – APP 

“Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública y Ampliación y Mejoramiento de los Bienes y Servicios a Cargo del Estado”

  • Ley N.° 5074/2013 – Llave en Mano
    “Que modifica y amplía la Ley N.° 1.302, que establece el Régimen de Obras Públicas”
  • Ley N.° 6324/2019 – ANDE 

“Que otorga garantía soberana a las obras de distribución y transmisión de energía eléctrica realizadas por la ANDE”

  • Ley Nº 2051/2003 – Obra Pública Tradicional y Llave en Mano
    “De Contrataciones Públicas”

Señaló además que el país cuenta con experiencia que le permite seguir proyectando modalidades de inversión a través de la APP, como el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, que contó con una inversión de 527 millones de dólares. “También existen algunos proyectos de prefactibilidad aprobados, como la ruta 1, con una inversión aproximada de 261 millones de dólares, el ferry, con 84 millones, y el dragado del río, de unos 110 millones de la moneda norteamericana”, agregó. 

El Foro Cavialpa tuvo como tema principal el Financiamiento privado para la infraestructura pública ¿cómo garantizar el financiamiento de la infraestructura necesaria para el desarrollo del país? En el evento participaron autoridades nacionales, como el presidente de la república, Mario Abdo, los ministros de las carteras de estado, MOPC y Hacienda, además del presidente de la ANDE y representantes de la CAF y CAF AM.

Más noticias

La madera que jubilará al acero y al hormigón: construcciones más ligeras y resistentes a terremotos
La madera que jubilará al acero y al hormigón: construcciones más ligeras y resistentes a terremotos

El progreso a veces significa mirar atrás para ver cómo nuestros ancestros resolvían los problemas, añadiendo algún nuevo sistema o método tecnológico para mejorar los resultados. En el caso de la construcción, el caso más paradigmático de ese concepto quizá sea el de las estructuras de madera, que actualmente se pueden utilizar para levantar edificios de cinco plantas en 10 días.

Representantes de Sinotruk visitan Paraguay
Representantes de Sinotruk visitan Paraguay

El Gerente General de Sinotruk para Latinoamérica, Wang Rongrui, y el Gerente General de Sinotruk para Paraguay, Mao Chengdong, realizaron una visita a Paraguay para conocer de primera mano las perspectivas y condiciones del mercado paraguayo para este año, junto con representantes de la empresa Timbo.