La cartera de obras públicas y empresas constructoras anunciaron el inicio de los trabajos en la Ruta PY 05 y la entrega de documentación para la fase B de la Defensa Costera de Pilar.
Esta semana iniciaron los trabajos de topografía para la construcción de la primera ruta de hormigón en la ruta PY05, específicamente en el tramo Pozo Colorado-Concepción, con una cobertura de 90 km. Este proyecto vial es parte del “Programa de Rehabilitación y Mantenimiento de Rutas Pavimentadas por Niveles de Servicios – Vial 3”, que se divide en dos lotes estratégicos.
La ejecución fue asignada de la siguiente manera: Lote A está a cargo del Consorcio Avanza (integrado por Tecnoedil SA, Ocho A SA y Construpar SA) por un monto en torno a los USD 41 millones y el Lote B a cargo de la empresa Ecomipa SA, con una inversión en torno a los USD 36 millones.
Los ítems principales a ejecutar incluyen movimiento de suelos, paquete estructural, drenajes y puentes, alcantarillas, obras complementarias, señalizaciones, barandas y pretiles, servicios y gestión ambiental, entre otros.
Orden de inicio
En la ciudad de Pilar, se realizó la entrega de la orden de inicio y el pago del anticipo, que permitan iniciar con los primeros trabajos para la fase B de la Defensa Costera. En la oportunidad, la ministra de Obras Públicas, ing. Claudia Centurión, resaltó que se trata de una obra de alta complejidad y de gran importancia en términos de generación de empleos directos e indirectos.
Esta incluye un sistema de desagüe pluvial y de desagüe cloacal, la ampliación de la red en la zona sur y la construcción de estaciones de bombeo, con 16 unidades en la zona sur y 9 en la zona norte. Además, se establecerá una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y un emisario para la descarga tratada al río.
La ejecución de trabajos estará a cargo del Consorcio Sanitario Ñeembucú, integrado por las empresas constructoras Heisecke, Benito Roggio y Los Trigales.