Cavialpa

Ministra del MOPC prometió 300 mil empleos con plan de inversión

20 Oct, 2023

La Ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, la Ing. Claudia Centurión, dio a conocer un audaz plan de desarrollo de infraestructura destinado a transformar la faz de Paraguay y promover la prosperidad económica y el bienestar de sus ciudadanos.

La ministra expresó su compromiso de mejorar y expandir la red de infraestructura pública. Destacó la importancia de la colaboración entre el sector público y privado para lograr un objetivo común: convertir al Paraguay en un hub logístico multimodal y así aprovechar todo su potencial. En este sentido, Centurión afirmó que la visión es unificada de ambas partes están dedicadas a fortalecer la economía y garantizar empleos de calidad.

La Ministra subrayó que antes de avanzar en la implementación de nuevos proyectos, es crucial “ordenar la casa” y abordar los problemas actuales. Haciendo hincapié en la trascendencia de los proyectos de infraestructura, la ministra se comprometió a saldar deudas pasadas y a proporcionar previsibilidad para el futuro con proyectos cuyo financiamiento esté garantizado.

En los próximos cinco años, el plan de desarrollo de infraestructura busca crear 300.000 empleos y se centrará en cuatro ejes principales: conectividad estructural, agua y saneamiento, infraestructura para el ciudadano y transporte, tecnología e innovación. Se invertirá en modernizar las redes de transporte y fortalecer la posición del país como centro neurálgico del comercio y la producción.

Centurión recordó que la conectividad regional y local es esencial para el crecimiento sostenible y para una mejor calidad de vida para la población. En cuanto a la movilidad, reconoció los problemas de travesía urbana y la necesidad de proporcionar vías rápidas en Asunción, lo que se complementará con un enfoque en el transporte público.

Trabajo interinstitucional 

Desde el MOPC también trabajarán en una nueva forma de gestión que involucre a las gobernaciones e intendencias para llegar de manera eficiente a todo el país. Además, se anunciaron proyectos de agua y saneamiento por USD 525 millones y mejoras en la infraestructura social, incluyendo renovación de escuelas y construcción de cinco grandes hospitales, con una inversión de más de USD 200 millones.

La titular de la cartera de Obras Públicas recalcó su compromiso con la transparencia en todos los ámbitos de la gestión y con el fomento de la participación ciudadana. También expresó su gratitud a Cavialpa por su compromiso y la garantía de procesos robustos con igualdad de oportunidades para una sana competencia. 

Finalmente, se planteó la formación de un consejo de infraestructura que piense a largo plazo y promueva el consenso en las inversiones públicas, con el objetivo de impulsar el desarrollo de Paraguay y hacer historia. Se espera que esta iniciativa se traduzca en un mayor control de las obras públicas.

Más noticias

El impacto social del estancamiento en construcción preocupa al sector vial
El impacto social del estancamiento en construcción preocupa al sector vial

El presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Paul Sarubbi, explicó que la desaceleración en el sector de la construcción es cíclica y se intensifica con los cambios de gobierno. Esta disminución está directamente relacionada con la falta de nuevas licitaciones, lo que provoca una caída en las ofertas de empleo. 

“Tenemos la capacidad de construir todo lo que Paraguay necesita”
“Tenemos la capacidad de construir todo lo que Paraguay necesita”

El Ing. Paul Sarubbi, presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), expresó con confianza que el sector de la construcción en Paraguay está preparado para enfrentar los desafíos de infraestructura que el país requiere. “Tenemos la capacidad de construir todo lo que Paraguay necesita”, afirmó Sarubbi, destacando el potencial del sector para impulsar el desarrollo nacional.

Arrancó la Feria Internacional “Constructecnia 2024”
Arrancó la Feria Internacional “Constructecnia 2024”

Ayer inició oficialmente la “Feria Internacional de Equipamientos, Maquinarias y Materiales para la Construcción” Constructecnia 2024, que se desarrollará hasta este domingo 26 de mayo en el Comité Olímpico Paraguayo (COP), de 10:00 a 21:00. La exposición cuenta con varias novedades y el acceso es gratuito para toda la ciudadanía. Hoy, a las 20:00 horas, se llevará a cabo el acto de inauguración oficial del evento.

Uso de pavimento rígido nacional debe impulsarse con más obras
Uso de pavimento rígido nacional debe impulsarse con más obras

El Ing. Fabrizio Ortellado expresó su visión sobre el marco regulatorio de la Ley de Pavimentos Rígidos, destacando su potencial para impulsar el desarrollo del país en el sector de infraestructura vial. “Desde Cavialpa, apoyamos siempre todo lo que sea beneficioso para el país”, afirmó el Vicepresidente de la entidad.