Durante el 5° Foro de Cavialpa, la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Ing. Claudia Centurión, reafirmó el compromiso del Gobierno con el desarrollo de la infraestructura nacional, destacando el avance del Corredor Bioceánico como una de las obras más estratégicas para el futuro del Paraguay.
En el marco de su participación en el panel “Políticas de infraestructura. CPI. Bioceánica”, la ministra, Ing. Claudia Centurión, resaltó la importancia estratégica del Corredor Bioceánico como una obra que refleja la visión de largo plazo y el consenso nacional sobre el desarrollo del país.
Explicó que este proyecto, concebido hace más de dos décadas, representa una apuesta clave para conectar el Atlántico con el Pacífico y abrir nuevas rutas hacia los mercados asiáticos. “Esta infraestructura nos abrirá de manera inmediata a los mercados más importantes de Asia, convirtiendo a Paraguay en un territorio de tránsito fundamental para el comercio internacional”, señaló.
La ministra detalló que este proyecto presenta avances significativos en varios de sus tramos: el primero, que une Carmelo Peralta con las colonias menonitas del Chaco Central, ya se encuentra concluido; el tercer tramo, desde Mariscal Estigarribia hasta Pozo Hondo, alcanza un 20 % de ejecución; y el puente internacional que unirá Puerto Murtinho (Brasil) con Carmelo Peralta registra un avance del 80 %.
Asimismo, mencionó el nuevo financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por USD 200 millones, destinado a obras entre el Cruce Centinela y Mariscal Estigarribia, y a conexiones complementarias.
“El Gobierno del Paraguay está más comprometido que nunca con el desarrollo de obras estratégicas. Ya hemos invertido más de mil millones de dólares en este corredor y seguiremos avanzando sin retrocesos”, afirmó.
Enfatizó en la trascendencia hacia el impacto económico, social y humano. “Esta obra lleva justicia y equidad en términos de infraestructura a poblaciones que estaban totalmente aisladas y desconectadas”, añadió.
Finalmente, hizo hincapié en el aporte del sector de la construcción y la generación de empleo inclusivo, señalando que más de 300 trabajadores, entre ellos mujeres e integrantes de comunidades indígenas, participan en la construcción del puente internacional. “El corredor bioceánico representa los primeros kilómetros pavimentados en el norte de nuestro país. Son comunidades históricamente postergadas que hoy tienen un nuevo capítulo que escribir”, concluyó.





