Cavialpa

Nuevas rutas al desarrollo

14 Abr, 2023

El sector de construcción de carreteras seguirá siendo protagonista durante el año 2023, con la ejecución de cuatro nuevos proyectos que buscan mejorar el desarrollo social y económico de diferentes localidades del país, sumándose a los planes de construcción y mejora que ya se encuentran en marcha.

RUTA PY01: Proyecto de mejoramiento y ampliación de la ruta PY01, abarca desde Cuatro Mojones hasta Quiindy, con un trayecto de 108 kilómetros, aproximadamente. La obra se desarrollará bajo la modalidad de Alianza Público-Privada (APP) con una inversión estimada inicialmente en USD 445 millones. Las intervenciones abarcan cinco tramos.

RUTA PY12: Proyecto de habilitación y mantenimiento de la ruta PY12. Tramo Cruce Nanawa – General Bruguez y accesos en la Región Occidental. La obra abarca 165,55 km, que incluyen carretera, acceso a comunidad y vialidad urbana. La estimación de la inversión inicial es de USD 176.180.000. Las intervenciones abarcan cuatro lotes.

Se llevarán a cabo diversas tareas, entre las que se incluyen la intervención de puentes, terraplenes, drenajes y alcantarillas, obras de arte y elementos de seguridad vial. Además, se promoverá la participación de mujeres y comunidades indígenas en la fuerza laboral, se espera que genere alrededor de 750 empleos directos.

RUTA PY15: Proyecto de mejoramiento y rehabilitación de la ruta Mariscal Estigarribia – Pozo Hondo. Departamento de Boquerón. La obra se extiende por 219,52 km y corresponde a la tercera etapa del Corredor Vial Bioceánico, que permitirá conectar dos océanos a través del Chaco. La estimación inicial de inversión es de USD 354.200.000 financiado por el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA). Las intervenciones abarcan cuatro lotes.

RUTA PY18: Proyecto de mejoramiento y rehabilitación del tramo empalme ruta PY06 – empalme corredor de exportación (ruta PY07). El tramo abarca 57,22 km cruzando por Kimex PY06, Kressburgo y Carlos A.López. Las intervenciones abarcan dos lotes. 

En este proyecto se trabajará todo el paquete vial: la pavimentación asfáltica de calzadas y banquinas, tanto en zona rural como urbana, drenajes, elementos de seguridad vial y franja de dominio. Cuenta con una inversión inicial de USD 28.503.000.

Más noticias

¡Nos vemos en Construtecnia 2024!
¡Nos vemos en Construtecnia 2024!

La Feria Internacional de Equipamientos, Maquinarias y Materiales para la Construcción, la más destacada del sector en Paraguay, se llevará a cabo del 22 al 26 de mayo de 2024 en el Comité Olímpico Paraguayo, de 10:00 a 21:00 horas. Este evento ha sido declarado de Interés Turístico Nacional, destacando su relevancia e impacto en la industria.

Nuevos proyectos de infraestructura para Central
Nuevos proyectos de infraestructura para Central

La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, ha anunciado una serie de proyectos importantes que se licitarán este mes para el Departamento Central, destinados a mejorar la infraestructura y la seguridad vial de la región.