Este mes se anunciaron importantes avances para la infraestructura del país, con la adjudicación de tres proyectos emblemáticos que fortalecerán la conectividad, la protección ambiental y el desarrollo urbano y rural en distintos puntos del territorio.
Las obras, impulsadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), buscan atender distintas demandas de infraestructura:
1. Rehabilitación total de la avenida Avelino Martínez en San Lorenzo
La adjudicación de la rehabilitación integral de la avenida Avelino Martínez, una de las arterias más transitadas del departamento Central, forma parte del Plan Central, orientado a mejorar el transporte público y la calidad de vida de los habitantes.
Los trabajos, divididos en dos lotes, abarcan casi seis kilómetros de intervención entre la ruta PY01 (Tres Bocas) y la ruta PY02 (centro de San Lorenzo).
- El Lote 1 fue adjudicado al Consorcio Vial GS por G. 128.455 millones.
- El Lote 2, al Consorcio Constructora Asunción S.A. y Asociados/49, por G. 114.303 millones.

La intervención incluirá la reconstrucción estructural con pavimento de hormigón hidráulico, drenaje longitudinal, cordones cuneta, badenes y mejoras en calles transversales, consolidando una vía segura, moderna y adaptada al tránsito urbano.
2. Defensa Costera de Pilar y pavimento de la ruta Pilar–Humaitá–Paso de Patria
El proyecto fue adjudicado al Consorcio Costero Ñeembucú, conformado por Constructora Heisecke, LT S.A. y Benito Roggio e Hijos, con una inversión de G. 267.716 millones.
La obra no solo cumple una función de defensa hidráulica, sino que integrará infraestructura vial, recreativa y paisajística, potenciando el desarrollo urbano de la capital de Ñeembucú.
En paralelo, se adjudicó la pavimentación del tramo Pilar–Humaitá–Paso de Patria, la segunda ruta del país completamente de pavimento rígido, con una extensión cercana a los 60 kilómetros.

- El Lote 1 (Pilar–Boquerón–Humaitá), de 33,6 km, fue adjudicado a Constructora Acaray S.A. por G. 242.296 millones.
- El Lote 2 (Humaitá–Paso de Patria), de 25 km, al Consorcio Caminos del Sur (Benito Roggio e Hijos y Heisecke S.A.), por G. 204.140 millones.
El proyecto contempla la construcción de rotondas, circunvalación en Humaitá, drenajes y la adecuación de puentes, garantizando una infraestructura moderna y resiliente ante el cambio climático.
3. Canalización y mantenimiento del río Pilcomayo
Las obras de canalización, mantenimiento y ampliación del río Pilcomayo son fundamentales para asegurar el ingreso de las aguas al territorio nacional y prevenir inundaciones en el Chaco paraguayo.
La intervención, establecida por Resolución N.º 1749/25, abarca más de 450 kilómetros entre El Hito 1 (Esmeralda) y Estero Patiño, con una vigencia contractual hasta diciembre de 2026.

- El Lote 1, a cargo de Tocsa S.A., prevé una inversión de G. 20.000 a G. 40.000 millones.
- El Lote 2, adjudicado al Consorcio Fortín General Díaz, entre G. 22.000 y G. 44.000 millones.
- El Lote 3, al contratista Hugo Oscar Navarro Ruíz Díaz, entre G. 8.000 y G. 16.000 millones.
Las tareas incluyen la limpieza de cauces, remoción de sedimentos, construcción de muros de protección y caminos de acceso, además de la perforación de pozos para garantizar agua potable a las comunidades chaqueñas.





