Cavialpa

Oficinas de Gobierno: el nuevo rostro del puerto de Asunción

14 Oct, 2022

Las obras de las nuevas Oficinas de Gobierno, enmarcadas dentro del proyecto de reconversión urbana que impulsa el Ministerio de Obras Públicas, ya son parte del renovado paisaje del microcentro asunceno en la antigua zona portuaria. 

Con los últimos rayos del sol poniéndose en el horizonte de la bahía de Asunción, los cristales de los nuevos edificios centrales adquieren un color cobrizo que impacta a quienes ingresan a la ciudad a través del Corredor Vial Botánico.

En la explanada de lo que será el centro cívico, el ingeniero Fernando Gómez, encargado de seguridad técnica de la obra, resalta la entrega y el profesionalismo de los 1.500 trabajadores que se involucraron en la construcción de las oficinas en su momento más álgido. “Podría decir que el 50% de la plantilla de profesionales estuvo integrada por jóvenes menores de 35 años, e incluso llegamos a tener compañeros de menos de 20 años trabajando como mano de fuerza en el equipo”, destaca.

Originario de Villarrica y con un hijo de 3 años, el ingeniero Gómez se desempeñó dentro de un plantel de 34 técnicos de seguridad que pasaron por la obra desde sus inicios en el año 2019, aportando experiencia y solvencia técnica en este complejo que tiene previsto abrir sus puertas a finales de año.

Las nuevas Oficinas de Gobierno la conforman 5 edificios centrales, siendo la torre más elevada la correspondiente al Ministerio de Educación y Ciencias, con 16 pisos; la sigue la del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, con 13 pisos; y la del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, que compartirá 12 niveles con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Asimismo, se destaca la torre correspondiente a la Dirección de Aduanas, que contará con 9 pisos, y la de la Subsecretaría de Estado de Tributación, con 6 pisos.

Además, el proyecto contempló la construcción del sector denominado Eje Cívico, que es un espacio diseñado para promover el arte nacional y otras actividades, junto con un auditorio con capacidad de 1.000 butacas. También se previeron dos áreas de estacionamiento, con capacidad para aproximadamente 1.700 vehículos

La sede de las nuevas Oficinas de Gobierno es una megaobra encarada por el Consorcio TBI, integrado por las constructoras Tecnoedil S.A., Alberto Barrail e Hijos S.A. e Itasã S.A., con una inversión de G. 478.828 millones, que permitirán la modernización de importantes instituciones del Estado.

Más noticias

El impacto social del estancamiento en construcción preocupa al sector vial
El impacto social del estancamiento en construcción preocupa al sector vial

El presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Paul Sarubbi, explicó que la desaceleración en el sector de la construcción es cíclica y se intensifica con los cambios de gobierno. Esta disminución está directamente relacionada con la falta de nuevas licitaciones, lo que provoca una caída en las ofertas de empleo. 

“Tenemos la capacidad de construir todo lo que Paraguay necesita”
“Tenemos la capacidad de construir todo lo que Paraguay necesita”

El Ing. Paul Sarubbi, presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), expresó con confianza que el sector de la construcción en Paraguay está preparado para enfrentar los desafíos de infraestructura que el país requiere. “Tenemos la capacidad de construir todo lo que Paraguay necesita”, afirmó Sarubbi, destacando el potencial del sector para impulsar el desarrollo nacional.

Arrancó la Feria Internacional “Constructecnia 2024”
Arrancó la Feria Internacional “Constructecnia 2024”

Ayer inició oficialmente la “Feria Internacional de Equipamientos, Maquinarias y Materiales para la Construcción” Constructecnia 2024, que se desarrollará hasta este domingo 26 de mayo en el Comité Olímpico Paraguayo (COP), de 10:00 a 21:00. La exposición cuenta con varias novedades y el acceso es gratuito para toda la ciudadanía. Hoy, a las 20:00 horas, se llevará a cabo el acto de inauguración oficial del evento.

Uso de pavimento rígido nacional debe impulsarse con más obras
Uso de pavimento rígido nacional debe impulsarse con más obras

El Ing. Fabrizio Ortellado expresó su visión sobre el marco regulatorio de la Ley de Pavimentos Rígidos, destacando su potencial para impulsar el desarrollo del país en el sector de infraestructura vial. “Desde Cavialpa, apoyamos siempre todo lo que sea beneficioso para el país”, afirmó el Vicepresidente de la entidad.