Cavialpa

OIT insta a poner el trabajo en el centro de la transformación económica

20 Feb, 2026

El Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gilbert F. Houngbo, concluyó su participación en la Cumbre Mundial de Gobiernos haciendo un llamado a los gobiernos a situar a las personas, los derechos laborales y las instituciones en el centro de la transformación económica global.

Durante su intervención, Houngbo advirtió que el crecimiento económico, sin políticas que aseguren trabajo decente, puede profundizar las desigualdades y debilitar la cohesión social.

“El futuro del trabajo no ocurre simplemente. Está determinado por las decisiones que gobiernos, empleadores y trabajadores toman conjuntamente”, afirmó, y señaló que una sólida gobernanza laboral no solo protege a los trabajadores, sino que también contribuye a un crecimiento más inclusivo y sostenible.

Los debates en la Cumbre abordaron temas clave, como las reformas del mercado laboral, el desarrollo de competencias, los sistemas de protección social y los desafíos derivados de la rápida evolución tecnológica, especialmente en mercados laborales diversos y con alta presencia de trabajadores migrantes.

Houngbo enfatizó que los gobiernos deben asumir un rol estratégico en el diseño de sistemas laborales que equilibren la innovación con la inclusión y la competitividad con la protección social. Asimismo, señaló que el desarrollo de competencias y el aprendizaje permanente deben convertirse en derechos accesibles a lo largo de toda la vida laboral, respaldados por instituciones sólidas, políticas activas de empleo y el diálogo social.

En este contexto, cabe mencionar que Paraguay no está exento de esta mirada estratégica y que el sector de la construcción vial y la infraestructura pública adquiere un rol clave como motor de generación de empleo decente, dinamización económica y desarrollo sostenible.

Las inversiones en carreteras, conectividad y obras públicas no solo impulsan la productividad y la competitividad de los países, sino que también crean oportunidades laborales directas e indirectas, promueven el desarrollo de competencias y fortalecen las economías locales.

Más noticias

Gobierno y gremios de la construcción avanzan hacia una solución que devuelve previsibilidad
Gobierno y gremios de la construcción avanzan hacia una solución que devuelve previsibilidad

Representantes de la Cámara Vial Paraguaya (CAVIALPA) y de la Cámara Paraguaya de la Construcción (CAPACO) mantuvieron una reunión con autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en la que se analizaron alternativas para atender la deuda acumulada con contratistas y garantizar la continuidad de la inversión en infraestructura.

Puente de la Bioceánica entra en su etapa final
Puente de la Bioceánica entra en su etapa final

El Puente de la Bioceánica, una de las obras de infraestructura más emblemáticas para la integración regional, se aproxima a uno de los hitos más importantes de su construcción. La distancia que separa las estructuras ejecutadas desde Paraguay y Brasil se reducirá en los próximos días a apenas 13,60 metros.

Ruta PY12 fortalecerá la conectividad de una región estratégica
Ruta PY12 fortalecerá la conectividad de una región estratégica

La construcción de la Ruta Nacional PY12 continúa transformando el Bajo Chaco con avances sostenidos en los distintos frentes de trabajo. El proyecto, que contempla 166 kilómetros distribuidos en cuatro lotes, se consolida como una de las obras viales más relevantes para mejorar la conectividad de la Región Occidental.