Cavialpa

Paraguay cuenta con más de 78.000 km de caminos

13 Oct, 2023

La red vial está compuesta por 78.675,68 km de caminos a lo largo y ancho del territorio paraguayo, según el informe a junio de 2023 presentado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) 

De este total de caminos ,unos 66.398,67 km son de tierra (84,4 %), mientras que 12.328 km cuentan con pavimentación, ya sea asfaltado, empedrado, ripio, adoquinado, mixto o con algún tratamiento superficial.

La evolución de la red vial por año -según corte del inventario vial del MOPC- pasó de 4.622 km en 2008 a 10.248 km a junio de 2023. Esto significa un crecimiento en torno al 121 % en 15 años. 

Actualmente, el departamento que tiene más superficie pavimentada bajo administración de la cartera de Obras Públicas es Itapúa, con más de 1.000 km, seguido por Central, San Pedro y Caaguazú.

Puentes

El país cuenta con 51.971 puentes, de los cuales 41.562 son de hormigón armado, 9.294 de madera y 1.115 metálicos, distribuidos en rutas nacionales (22.916), departamentales (10.076) y caminos vecinales (18.971).

También se trabaja en la construcción de nuevas conexiones físicas con Puerto Murtinho, Brasil, el puente de la Integración en Presidente Franco, o el mismo puente Héroes del Chaco, entre los principales.

Más noticias

El impacto social del estancamiento en construcción preocupa al sector vial
El impacto social del estancamiento en construcción preocupa al sector vial

El presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Paul Sarubbi, explicó que la desaceleración en el sector de la construcción es cíclica y se intensifica con los cambios de gobierno. Esta disminución está directamente relacionada con la falta de nuevas licitaciones, lo que provoca una caída en las ofertas de empleo. 

“Tenemos la capacidad de construir todo lo que Paraguay necesita”
“Tenemos la capacidad de construir todo lo que Paraguay necesita”

El Ing. Paul Sarubbi, presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), expresó con confianza que el sector de la construcción en Paraguay está preparado para enfrentar los desafíos de infraestructura que el país requiere. “Tenemos la capacidad de construir todo lo que Paraguay necesita”, afirmó Sarubbi, destacando el potencial del sector para impulsar el desarrollo nacional.

Arrancó la Feria Internacional “Constructecnia 2024”
Arrancó la Feria Internacional “Constructecnia 2024”

Ayer inició oficialmente la “Feria Internacional de Equipamientos, Maquinarias y Materiales para la Construcción” Constructecnia 2024, que se desarrollará hasta este domingo 26 de mayo en el Comité Olímpico Paraguayo (COP), de 10:00 a 21:00. La exposición cuenta con varias novedades y el acceso es gratuito para toda la ciudadanía. Hoy, a las 20:00 horas, se llevará a cabo el acto de inauguración oficial del evento.

Uso de pavimento rígido nacional debe impulsarse con más obras
Uso de pavimento rígido nacional debe impulsarse con más obras

El Ing. Fabrizio Ortellado expresó su visión sobre el marco regulatorio de la Ley de Pavimentos Rígidos, destacando su potencial para impulsar el desarrollo del país en el sector de infraestructura vial. “Desde Cavialpa, apoyamos siempre todo lo que sea beneficioso para el país”, afirmó el Vicepresidente de la entidad.