Cavialpa

Paraguay utilizará el 100 % de su energía en el 2033

7 Oct, 2022

Durante el Tercer Foro Cavialpa, el presidente de la ANDE, Félix Sosa, realizó una presentación sobre el estado de inversión en el sector eléctrico, y dijo que las inversiones en infraestructura eléctrica deben continuar, y que el crecimiento de la demanda de energía eléctrica creció al 8,6 %, más que el producto interno bruto.

Con relación a la energía, Sosa informó que la potencia disponible adicional es del  52 %, y solo el 48 % de uso. En cuanto a la distribución de la energía eléctrica, aclaró que el 53,9 % lo consume el área metropolitana, Central. Agregó que actualmente tienen la mayor inversión en infraestructura de la historia del país. 

Por otra parte, expresó que en el marco del financiamiento del Plan Maestro, Paraguay estará utilizando el 100 % de su energía en el 2033. “Hoy no podemos retirar toda nuestra energía, solamente podemos retirar más de 4.000 KW, y nos corresponden 7.000 KW”. 

El país necesita invertir entre el 2021 y el 2030 cerca de  6.512,5 millones de dólares en infraestructura eléctrica. El 75 % de los fondos multilaterales de la inversión en infraestructura eléctrica es financiado por la CAF, expuso Sosa. 

Finalmente, destacó que la tendencia en el mundo es el almacenamiento de energía eléctrica, para ello, en los próximos años se necesitarán 3.500 millones de dólares, en ese sentido, es importante entrar al terreno de las plantas fotovoltaicas para que las comunidades aisladas puedan integrarse al país. “Paraguay tiene la tarifa más competitiva de la región”, concluyó.

Más noticias

La madera que jubilará al acero y al hormigón: construcciones más ligeras y resistentes a terremotos
La madera que jubilará al acero y al hormigón: construcciones más ligeras y resistentes a terremotos

El progreso a veces significa mirar atrás para ver cómo nuestros ancestros resolvían los problemas, añadiendo algún nuevo sistema o método tecnológico para mejorar los resultados. En el caso de la construcción, el caso más paradigmático de ese concepto quizá sea el de las estructuras de madera, que actualmente se pueden utilizar para levantar edificios de cinco plantas en 10 días.

Representantes de Sinotruk visitan Paraguay
Representantes de Sinotruk visitan Paraguay

El Gerente General de Sinotruk para Latinoamérica, Wang Rongrui, y el Gerente General de Sinotruk para Paraguay, Mao Chengdong, realizaron una visita a Paraguay para conocer de primera mano las perspectivas y condiciones del mercado paraguayo para este año, junto con representantes de la empresa Timbo.