Cavialpa

Paraguay utilizará el 100 % de su energía en el 2033

7 Oct, 2022

Durante el Tercer Foro Cavialpa, el presidente de la ANDE, Félix Sosa, realizó una presentación sobre el estado de inversión en el sector eléctrico, y dijo que las inversiones en infraestructura eléctrica deben continuar, y que el crecimiento de la demanda de energía eléctrica creció al 8,6 %, más que el producto interno bruto.

Con relación a la energía, Sosa informó que la potencia disponible adicional es del  52 %, y solo el 48 % de uso. En cuanto a la distribución de la energía eléctrica, aclaró que el 53,9 % lo consume el área metropolitana, Central. Agregó que actualmente tienen la mayor inversión en infraestructura de la historia del país. 

Por otra parte, expresó que en el marco del financiamiento del Plan Maestro, Paraguay estará utilizando el 100 % de su energía en el 2033. “Hoy no podemos retirar toda nuestra energía, solamente podemos retirar más de 4.000 KW, y nos corresponden 7.000 KW”. 

El país necesita invertir entre el 2021 y el 2030 cerca de  6.512,5 millones de dólares en infraestructura eléctrica. El 75 % de los fondos multilaterales de la inversión en infraestructura eléctrica es financiado por la CAF, expuso Sosa. 

Finalmente, destacó que la tendencia en el mundo es el almacenamiento de energía eléctrica, para ello, en los próximos años se necesitarán 3.500 millones de dólares, en ese sentido, es importante entrar al terreno de las plantas fotovoltaicas para que las comunidades aisladas puedan integrarse al país. “Paraguay tiene la tarifa más competitiva de la región”, concluyó.

Más noticias

Gobierno y gremios de la construcción avanzan hacia una solución que devuelve previsibilidad
Gobierno y gremios de la construcción avanzan hacia una solución que devuelve previsibilidad

Representantes de la Cámara Vial Paraguaya (CAVIALPA) y de la Cámara Paraguaya de la Construcción (CAPACO) mantuvieron una reunión con autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en la que se analizaron alternativas para atender la deuda acumulada con contratistas y garantizar la continuidad de la inversión en infraestructura.

Puente de la Bioceánica entra en su etapa final
Puente de la Bioceánica entra en su etapa final

El Puente de la Bioceánica, una de las obras de infraestructura más emblemáticas para la integración regional, se aproxima a uno de los hitos más importantes de su construcción. La distancia que separa las estructuras ejecutadas desde Paraguay y Brasil se reducirá en los próximos días a apenas 13,60 metros.

Ruta PY12 fortalecerá la conectividad de una región estratégica
Ruta PY12 fortalecerá la conectividad de una región estratégica

La construcción de la Ruta Nacional PY12 continúa transformando el Bajo Chaco con avances sostenidos en los distintos frentes de trabajo. El proyecto, que contempla 166 kilómetros distribuidos en cuatro lotes, se consolida como una de las obras viales más relevantes para mejorar la conectividad de la Región Occidental.