Cavialpa

Perspectivas optimistas para el sector de la construcción en 2024

2 Feb, 2024

El presidente de Cavialpa, Paul Sarubbi, compartió su visión sobre el panorama del sector y resaltó la importancia de un plan de estado para el crecimiento sostenible.

En una reciente entrevista, Paul Sarubbi, presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), expresó su optimismo sobre las perspectivas del sector de la construcción para este año. Confía en que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ejecutará el 100% del presupuesto asignado, lo que será posible siempre y cuando se agilicen las licitaciones previstas y se inicien las obras planificadas. Sarubbi subrayó la importancia de evitar pausas durante las transiciones de gobierno para mantener el ritmo del sector, considerándolo una maquinaria compleja con plazos y tiempos específicos.

Las expectativas del sector no se limitan a la ejecución de obras, Sarubbi reiteró que la Cavialpa busca trabajar estrechamente con el MOPC a diario, contribuir con ideas y esfuerzos para mejorar el país a través de un enfoque colaborativo. Destacó que la prioridad de Cavialpa siempre será la calidad de vida de los ciudadanos paraguayos y subrayó la importancia de conscientizar acerca del alcance que tienen las obras públicas para el desarrollo del país.

Clave para el crecimiento: Plan de Estado

Sarubbi señaló la necesidad de un “plan de estado” en lugar de un “plan de gobierno” como la clave real para el rápido crecimiento y desarrollo ordenado del país. Destacó la necesidad de mantener un ritmo constante de elaboración de proyectos para garantizar que el MOPC cuente con una carpeta de propuestas viables.

Sobre las oportunidades de crecimiento, el presidente de Cavialpa mencionó que, a pesar del respiro obtenido con el pago parcial de deudas, aún enfrentan costos operativos debido a los intereses derivados de la renegociación. Sin embargo, Sarubbi resaltó la ventaja en talento humano que poseen las empresas constructoras, ya que no solo generan empleo sino que también capacitan a su personal, siendo motores para el crecimiento de la economía del país.

Más noticias

La madera que jubilará al acero y al hormigón: construcciones más ligeras y resistentes a terremotos
La madera que jubilará al acero y al hormigón: construcciones más ligeras y resistentes a terremotos

El progreso a veces significa mirar atrás para ver cómo nuestros ancestros resolvían los problemas, añadiendo algún nuevo sistema o método tecnológico para mejorar los resultados. En el caso de la construcción, el caso más paradigmático de ese concepto quizá sea el de las estructuras de madera, que actualmente se pueden utilizar para levantar edificios de cinco plantas en 10 días.

Representantes de Sinotruk visitan Paraguay
Representantes de Sinotruk visitan Paraguay

El Gerente General de Sinotruk para Latinoamérica, Wang Rongrui, y el Gerente General de Sinotruk para Paraguay, Mao Chengdong, realizaron una visita a Paraguay para conocer de primera mano las perspectivas y condiciones del mercado paraguayo para este año, junto con representantes de la empresa Timbo.