Cavialpa

Preparan la colocación del primer atirantado del puente Héroes del Chaco

4 Nov, 2022

Las obras del puente Héroes del Chaco avanzan con la preparación para la colocación del primer cabo certificado atirantado que sostendrá la primera dovela, lado Chaco’i. Para este hito, los especialistas en la construcción de puentes atirantados están trabajando de manera constante en el montaje de los carros de avance para proceder a la carga de la primera dovela atirantada.

El vano de luz más largo del puente Héroes del Chaco sobre el río Paraguay es de 300 metros, lo que permitirá un tránsito fluvial sin contratiempo y dinámico. Para este puente se fabricaron especialmente 650 toneladas de cabos certificados atirantados importados desde Europa por el Consorcio Unión, integrado por empresas paraguayas responsables de la ejecución del proyecto.

Conforme al cronograma, entre el viernes 4 y sábado 5 de noviembre se estarán hormigonando las dos primeras dovelas, tanto el lado Chaco’i como del lado Asunción, para luego avanzar desde ambos extremos hasta unirse en el centro.

Relleno de camino de acceso

Por otro lado, sigue sin pausa el relleno del camino de acceso en el lado de Asunción. El trayecto tiene más de 100 metros y conectará el viaducto con la avenida que conduce al Corredor Vial Botánico. Las labores en este sector estarían culminando antes de fin de año, por lo que para el próximo la mayor concentración de las tareas será en la construcción del puente, propiamente.

La estratégica unión física de Asunción y el Chaco se prevé habilitar para el segundo semestre del 2023, permitiendo el tránsito de unos 10.000 vehículos por día.

Más noticias

La madera que jubilará al acero y al hormigón: construcciones más ligeras y resistentes a terremotos
La madera que jubilará al acero y al hormigón: construcciones más ligeras y resistentes a terremotos

El progreso a veces significa mirar atrás para ver cómo nuestros ancestros resolvían los problemas, añadiendo algún nuevo sistema o método tecnológico para mejorar los resultados. En el caso de la construcción, el caso más paradigmático de ese concepto quizá sea el de las estructuras de madera, que actualmente se pueden utilizar para levantar edificios de cinco plantas en 10 días.

Representantes de Sinotruk visitan Paraguay
Representantes de Sinotruk visitan Paraguay

El Gerente General de Sinotruk para Latinoamérica, Wang Rongrui, y el Gerente General de Sinotruk para Paraguay, Mao Chengdong, realizaron una visita a Paraguay para conocer de primera mano las perspectivas y condiciones del mercado paraguayo para este año, junto con representantes de la empresa Timbo.