Cavialpa

Preparan una playa en la Defensa Costera de Pilar para el turismo interno

16 Dic, 2022

El Consorcio CTC, conformado por las empresas Concret-Mix, Tecnoedil, Tocsa y Construpar, va poniendo a punto la futura playa que tendrá la Defensa Costera de Pilar, sector que albergará la icónica y tradicional “Fiesta Hawaiana” que se realiza cada año en la capital del Ñeembucú, a orillas del río Paraguay, esto mediante tareas de perfilado, mantenimiento e instalación de islas verdes.

El evento, considerado como la mayor fiesta playera del país, está previsto para enero del 2023 y se realizará en el denominado “sector C”, en 1,2 kilómetros de nueva playa que ganó la ciudad de Pilar con la construcción de la defensa costera.

Es decir, la obra no solo protegerá a la ciudad ante posibles inundaciones, sino que también demuestra su influencia en el turismo del departamento de Ñeembucú, como se esperaba desde un inicio. 

Por otra parte, actualmente la Fase A de la defensa costera tiene un avance del 92,34 % y presenta entre sus actividades más importantes las obras civiles correspondientes a las estaciones de bombeo en las desembocaduras de los arroyos Ñeembucú y San Lorenzo, en el río Paraguay. Además, continúa el tratamiento del talud externo del terraplén principal en sector norte, mediante hidrosiembra con geomalla y cubierta de protección articulada, entre otros. 

El proyecto

Este proyecto prevé tres fases: la Fase A, hoy con una ejecución general superior al 92 % a cargo del Consorcio CTC; la Fase B está en proceso licitatorio e incluirá más obras de desagüe pluvial y un sistema de alcantarillado sanitario con planta de pretratamiento de efluentes, y finalmente la Fase C, que es la construcción de la avenida costanera y parques lineales, incluyendo la citada playa.

Impacto económico

Además de la Defensa Costera de Pilar, también se está asfaltando el tramo que unirá las ciudades de Pilar con Alberdi, que una vez concluida acortará significativamente el tiempo de viaje entre el departamento Central y la capital de Ñeembucú. Este hecho habilitará a Pilar como un nuevo polo turístico, por lo que la ciudad será atractiva para el sector hotelero y la pesca deportiva.

Más noticias

La madera que jubilará al acero y al hormigón: construcciones más ligeras y resistentes a terremotos
La madera que jubilará al acero y al hormigón: construcciones más ligeras y resistentes a terremotos

El progreso a veces significa mirar atrás para ver cómo nuestros ancestros resolvían los problemas, añadiendo algún nuevo sistema o método tecnológico para mejorar los resultados. En el caso de la construcción, el caso más paradigmático de ese concepto quizá sea el de las estructuras de madera, que actualmente se pueden utilizar para levantar edificios de cinco plantas en 10 días.

Representantes de Sinotruk visitan Paraguay
Representantes de Sinotruk visitan Paraguay

El Gerente General de Sinotruk para Latinoamérica, Wang Rongrui, y el Gerente General de Sinotruk para Paraguay, Mao Chengdong, realizaron una visita a Paraguay para conocer de primera mano las perspectivas y condiciones del mercado paraguayo para este año, junto con representantes de la empresa Timbo.