Cavialpa

Proyectos claves del MOPC obtienen dictamen favorable en Comisión del Senado

9 Sep, 2022

La Comisión de Obras Públicas de la Cámara Alta brindó recientemente su dictamen favorable a proyectos de ley que son considerados clave para la cartera estatal, luego de un análisis minucioso en cada uno de los casos.

Entre los puntos que fueron considerados, se aprobó el financiamiento de las obras de la ruta PY17 (Ruta de la Soberanía) en el tramo de Pedro Juan Caballero –  Capitán Bado – Ypejhú, en los departamentos de Amambay y Canindeyú.

Según estimaciones, esta obra impactará positivamente a 150.000 personas de la zona a través  de la pavimentación de 200 kilómetros de trazado que bordeará la frontera con el Brasil, para la cual se implementará una inversión de USD 220 millones, que contará con la financiación del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata).

En la ocasión, también se trataron otros dos proyectos de gran relevancia en cuanto a su consideración estratégica dentro del esquema de agua y saneamiento, los cuales implican la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), así como el mejoramiento del sistema de agua potable y la construcción de alcantarillado sanitario.

El primero de ellos apunta a beneficiar a unos 300.000 pobladores de Alto Paraná, con una inversión estimada de USD 200 millones, a ser financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en conjunto con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

El segundo proyecto con dictamen favorable es el financiamiento de la Cuenca de Lambaré, una estratégica obra para 335.441 habitantes y una inversión de USD 165 millones, cuyos recursos provienen del BID y el Fondo para la Promoción del Desarrollo (Fonprode).

Sobre el punto, se expresó el presidente de la Comisión de Obras, el senador Enrique Salyn Buzarquis, quien destacó que estos dos proyectos son muy importantes porque se relacionan con el sistema de alcantarillado sanitario en Ciudad del Este – Presidente Franco, y el otro, hace referencia a la cuenca de Lambaré, que contempla algunos sectores de Asunción, inclusive.

Más noticias

La madera que jubilará al acero y al hormigón: construcciones más ligeras y resistentes a terremotos
La madera que jubilará al acero y al hormigón: construcciones más ligeras y resistentes a terremotos

El progreso a veces significa mirar atrás para ver cómo nuestros ancestros resolvían los problemas, añadiendo algún nuevo sistema o método tecnológico para mejorar los resultados. En el caso de la construcción, el caso más paradigmático de ese concepto quizá sea el de las estructuras de madera, que actualmente se pueden utilizar para levantar edificios de cinco plantas en 10 días.

Representantes de Sinotruk visitan Paraguay
Representantes de Sinotruk visitan Paraguay

El Gerente General de Sinotruk para Latinoamérica, Wang Rongrui, y el Gerente General de Sinotruk para Paraguay, Mao Chengdong, realizaron una visita a Paraguay para conocer de primera mano las perspectivas y condiciones del mercado paraguayo para este año, junto con representantes de la empresa Timbo.