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Puente de la Bioceánica: Conocé los detalles del trabajo de refulado

24 Ene, 2025

El objetivo principal es construir un terraplén de alta calidad que soporte la futura carpeta asfáltica, garantizando un acceso seguro y eficiente al puente. Este trabajo es esencial para la conectividad internacional y el desarrollo socioeconómico de la región.

Las tareas de construcción del Puente de la Bioceánica se centran en el movimiento de suelo (refulado) para la rampa de acceso del lado paraguayo y la construcción de los pilonos en ambas márgenes del río Paraguay.

El refulado es un proceso que consiste en rellenar un terreno con arena que se extrae del lecho de un río, laguna o mar para elevar la superficie a un nivel acorde a las necesidades de la obra. Esta tarea ya culminó en la margen paraguaya y, una vez consolidada toda la arena cargada del río, arrancará la construcción del paquete estructural de la rampa.

Se realizó utilizando técnicas avanzadas para extraer, transportar y compactar el material de manera precisa. Este proceso incluyó el bombeo de grandes volúmenes de material a alturas significativas, asegurando la estabilidad y durabilidad del terraplén, que es fundamental para soportar el tráfico vehicular intenso que se espera en la ruta.

Como subcontratista, Caviasa ejecutó tareas especializadas de refulado y compactación del terraplén, cumpliendo estrictamente con los estándares binacionales del proyecto.

Este proyecto implica el refulado y conformación de un terraplén que servirá como base sólida para la capa asfáltica que da acceso al puente binacional, uniendo dos regiones estratégicas para el comercio y la integración.

Datos técnicos

  • 150.000 m³ de material extraído y transportado para conformar el terraplén.
  • 50 días de trabajo continuo para completar la estructura.
  • Más de 15 metros de altura de bombeo, logrando trasladar materiales a niveles elevados de manera eficiente.
  • Ubicación: Carmelo Peralta, Chaco.

Beneficios del Proyecto

  • Conectividad internacional: Facilita el transporte terrestre entre Paraguay y Brasil, potenciando el comercio y la integración binacional.
  • Infraestructura moderna y segura: El terraplén garantiza una base sólida para la capa asfáltica, optimizando la durabilidad de la vía.
  • Impulso al desarrollo regional: Mejora la logística y fomenta el crecimiento económico en las zonas aledañas al proyecto.

Fuente: Caviasa-Itaipú.

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