Cavialpa

Puente de la Integración: uniendo sueños de dos naciones hermanas

2 Sep, 2022

Una de las obras más significativas para la consolidación de las relaciones del Paraguay con el Brasil, el Puente de la Integración, llegó a la etapa más trascendente de su ejecución con la colocación de la última dovela en el centro de la superestructura de 5,75 metros de largo y un peso que supera las 20 toneladas.

Se trata de un hito emblemático, teniendo en cuenta las altas expectativas puestas en la ejecución de esta nueva conexión vial internacional, que será la segunda concretada por los gobiernos paraguayo y brasileño, con un financiamiento que alcanza los USD 84 millones por parte de la Itaipú Binacional.

Posterior a la colocación de la última dovela, se espera concretar la instalación de losas prefabricadas, antes de pasar a la pavimentación asfáltica de la calzada. Todo esto, mientras continúan los demás trabajos previstos en esta etapa final de construcción.   

De acuerdo con los datos proveídos por los responsables de la obra, el montaje de la dovela central fue posible a través de un proceso complejo y un estricto control técnico, con precisiones milimétricas, incidiendo también las condiciones climáticas, como temperatura y el requerimiento de una jornada sin lluvias y vientos intensos. 

Cabe resaltar que esta obra, cuya finalización se espera para noviembre de 2022, se suma otras megaconstrucciones de similar naturaleza, como el puente Héroes del Chaco, cuyos beneficios directos recaen sobre la población en general, mejorando su calidad de vida al permitirles libre tránsito entre importantes polos urbanos habitados por compatriotas.

El acuerdo entre Brasil y Paraguay contempla la construcción de dos puentes que son financiados íntegramente por Itaipú Binacional, por un lado, el Puente de la Integración quedó a cargo empresas brasileñas, por otro lado, la construcción del puente que unirá Carmelo Peralta y Puerto Murtinho la llevan empresas paraguayas. 

A estos puentes se le suma el de Héroes del Chaco, obra que ya alcanzó el 70 % de avance, según los reportes del Consorcio Unión; además, está en proceso de acuerdo entre Argentina y Paraguay para la construcción de un puente entre Clorinda y Puerto Falcón, según informaron los medios de comunicación el viernes 2 de septiembre. 

Estas obras representan una red de conexiones para el país que permitirán que los productos nacionales sean más competitivos en la región.

Más noticias

¡Nos vemos en Construtecnia 2024!
¡Nos vemos en Construtecnia 2024!

La Feria Internacional de Equipamientos, Maquinarias y Materiales para la Construcción, la más destacada del sector en Paraguay, se llevará a cabo del 22 al 26 de mayo de 2024 en el Comité Olímpico Paraguayo, de 10:00 a 21:00 horas. Este evento ha sido declarado de Interés Turístico Nacional, destacando su relevancia e impacto en la industria.

Nuevos proyectos de infraestructura para Central
Nuevos proyectos de infraestructura para Central

La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, ha anunciado una serie de proyectos importantes que se licitarán este mes para el Departamento Central, destinados a mejorar la infraestructura y la seguridad vial de la región.