Cavialpa

Puentes al desarrollo integral del Paraguay

10 Mar, 2023

La falta de una infraestructura que acompañe el desarrollo económico y social del Paraguay es uno de los principales déficits que acarrea el país desde hace décadas. Sin embargo, el trabajo colaborativo entre los sectores público y privado, así como el acompañamiento de organismos internacionales, está cambiando esta realidad para bien y en beneficio de miles de paraguayos. 

En este escenario, la construcción de nuevos puentes que faciliten la circulación entre ciudades y contribuyan al transporte terrestre vinculado a las distintas áreas productivas es una pieza crucial. Actualmente hay dos puentes en ejecución que prometen ser un gran aporte para este desarrollo social y económico. 

  1. Puente Héroes del Chaco. 

Una de las obras más emblemáticas que une dos regiones del Paraguay y cambiará el estilo de vida de más de 10.000 conductores que diariamente circulan entre el Chaco y Asunción. La construcción está a cargo del Consorcio Unión, conformado por las empresas CDD y Heisecke, y demanda una inversión de  USD 138.412.000. 

  1. Puente de la Bioceánica.

En el tramo de Carmelo Peralta y Puerto Murtinho se construye el puente que forma parte del Corredor Bioceánico, conectando el Chaco paraguayo con Brasil. La inversión será de USD 89.366.000.

El diseño del Estudio de Factibilidad Técnica, Económica y Socio Ambiental, Diseño Final de Ingeniería, Catastro y Fiscalización, fue adjudicado al Consorcio PROINTEC. Mientras que la construcción está a cargo del Consorcio Binacional PY – BRA.

La obra beneficiará directamente a 19.000 personas, contribuyendo al crecimiento socioeconómico de todo el Chaco paraguayo.

Ambos puentes serán de gran relevancia para el patrimonio en infraestructura del país, además fortalecerán la red vial para el sistema de transporte público y privado.

Más noticias

La madera que jubilará al acero y al hormigón: construcciones más ligeras y resistentes a terremotos
La madera que jubilará al acero y al hormigón: construcciones más ligeras y resistentes a terremotos

El progreso a veces significa mirar atrás para ver cómo nuestros ancestros resolvían los problemas, añadiendo algún nuevo sistema o método tecnológico para mejorar los resultados. En el caso de la construcción, el caso más paradigmático de ese concepto quizá sea el de las estructuras de madera, que actualmente se pueden utilizar para levantar edificios de cinco plantas en 10 días.

Representantes de Sinotruk visitan Paraguay
Representantes de Sinotruk visitan Paraguay

El Gerente General de Sinotruk para Latinoamérica, Wang Rongrui, y el Gerente General de Sinotruk para Paraguay, Mao Chengdong, realizaron una visita a Paraguay para conocer de primera mano las perspectivas y condiciones del mercado paraguayo para este año, junto con representantes de la empresa Timbo.