Desde el sábado pasado, el microcentro de Ciudad Este está libre de cables aéreos. La implementación de conductores subterráneos de media tensión ofrecen mayor seguridad y calidad, además de contribuir a una menor polución visual y física en la ciudad. Esto es parte de la apuesta por la infraestructura pública moderna e integrada con el ambiente.
El retiro de conductores aéreos y cables de telecomunicaciones estuvo a cargo de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). El primer tramo retirado el sábado pasado abarcó la avenida Monseñor Rodríguez, desde Abay hasta Luis María Argaña; y prosigue en la avenida Luis María Argaña, entre Monseñor Rodríguez y Adrián Jara; y la avenida Adrián Jara, entre Rubio Ñu y Luis María Argaña.
En la zonas mencionadas se realizó el tendido de conductores subterráneos de media tensión en una extensión de 19.506 metros y el tendido de conductores de baja tensión en 28.696 metros. También se ejecutó el montaje y la instalación de 50 unidades de artefactos de alumbrado público del tipo LED de 240 W, además de 24 unidades de iluminación tipo ornamental. A esto se suma el montaje de 147 celdas compactas distribuidas en 18 puestos de distribución en el microcentro de la ciudad.
Las celdas compactas subterráneas montadas otorgan mayor maniobrabilidad y rapidez para la energización, distribución de las cargas, permitiendo mayor capacidad de respuesta al sistema de distribución ante posibles eventos en las líneas.