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Ruta a Puerto Indio, la nueva arteria del desarrollo agrícola del Alto Paraná

5 Dic, 2024

La transformación vial del Alto Paraná avanza con la construcción de la ruta PY21, tramo Puerto Indio – Empalme Supercarretera, un proyecto estratégico de 60,36 kilómetros. Esta obra muestra notables avances en sus dos tramos, superando las expectativas iniciales en términos de plazos y ejecución.

La nueva ruta atraviesa puntos estratégicos de la región: inicia en el empalme con la Ruta VII (Supercarretera), pasa por la ciudad de Mbaracayú, continúa hasta General Díaz y finaliza en Puerto Indio, sobre el lago Itaipú. Esta última conexión es particularmente relevante, ya que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) planea modernizar el puerto existente.

El proyecto se divide en dos tramos principales. El Lote 1, a cargo de Benito Roggio e Hijos SA, presenta un avance del 35%. “Hemos completado el 80% del movimiento de suelos y ya contamos con 12 kilómetros de la primera capa de concreto asfáltico en los 27 kilómetros iniciales”, explicó el Ing. Rolando López, jefe de obras del tramo.

López detalló que están próximos a iniciar la segunda capa de asfalto y que los tres puentes que cruzan arroyos paralelos al río Paraná, con extensiones de 60, 20 y 20 metros respectivamente, muestran un avance del 30%. Las alcantarillas celulares y tubulares transversales alcanzan un 90% de ejecución.

En el Lote 2, que se extiende desde el kilómetro 27 hasta el 60,3, LT Constructora reporta un avance general del 25,82%. “El movimiento de suelos alcanza el 62,93%, las alcantarillas de drenaje están prácticamente concluidas con un 99,35%, el paquete estructural presenta un 21,16% de avance, las obras de arte un 29,16% y las obras complementarias un 37,37%”, precisó el ingeniero Ricardo Aguade, jefe de obras del tramo.

Especificaciones

La infraestructura contempla especificaciones técnicas de primer nivel: dos carriles de 3,5 metros cada uno y banquinas de 2,5 metros, totalizando un ancho de calzada de 12 metros. El diseño incluye cunetas de suelo natural con revestimiento vegetal, especialmente pensadas para la zona agrícola, además de cunetas revestidas, barandas metálicas y señalización completa. También está prevista la construcción de un peaje y una báscula de pesaje en el Lote 1, cuyas obras iniciarían a principios de 2025.

El proyecto beneficiará directamente a más de 150.000 habitantes de Mbaracayú, San Alberto, Itakyry y Santa Fe del Paraná. San Alberto, ubicada a 60 kilómetros de Hernandarias, se destaca como la ciudad más pujante de la zona y será una de las principales beneficiarias de esta mejora en la conectividad.

La obra, financiada por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), forma parte de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA).

Calendario

Aunque el cronograma oficial establece la finalización para 2026, las empresas constructoras estiman que podrían concluir a finales de 2025. El proyecto contempla tres fases: diseño, construcción (30 meses) y mantenimiento. Actualmente, solo en el Lote 1 trabajan aproximadamente 200 obreros en forma directa.

La pavimentación de la Ruta PY21 representa un salto cualitativo en la infraestructura vial del Alto Paraná, facilitando la salida de la producción de soja, maíz y trigo hacia Brasil. Esta obra no solo mejorará la logística local, sino que fortalecerá la integración regional, consolidando el papel de Paraguay como actor clave en el comercio del Mercosur.

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