Cavialpa

Ruta Graneros del Sur: Presentación de oferta prevista para el lunes 8 de julio

7 Jun, 2024

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) licita obras de rehabilitación de la ruta Graneros del Sur en Itapúa, que conecta las localidades de Carmen del Paraná, Fram, La Paz y Capitán Miranda. El proyecto implicará una inversión en torno a los USD 13,9 millones.

El desarrollo de las obras se dividirá en dos lotes. El lote 1 abarca desde la rotonda de Carmen del Paraná, en el desvío a Fram (km 331,2 de la ruta PY01) hasta el distrito de La Paz, con una extensión de 35,4 km. 

El lote 2 inicia desde el desvío de la Unión de Productores de Itapúa SA (UPISA) en La Paz hasta la ciudad de Capitán Miranda, cubriendo 23 km. 

Ambos tramos suman un total de 58,4 km de las rutas departamentales 47 y 54. El plazo de ejecución para cada lote es de 12 meses.

Proceso de Licitación

La presentación de ofertas se realizará el lunes 8 de julio de 2024, a las 09:00, en la Mesa de Entrada Única del MOPC, primer piso de la sede central, ubicada en Oliva esquina Alberdi. La apertura de sobres será a las 09:30 en el salón de actos, tercer piso. Los licitantes pueden cotizar uno o ambos lotes, pero solo se adjudicará un lote por oferente.

El contrato incluirá el diseño y ejecución de obras de rehabilitación, obras extraordinarias y el cumplimiento de las Especificaciones Ambientales y Sociales (ETAS). Las labores contemplarán:

  • Pavimentación de calzada y banquinas.
  • Drenajes y elementos de seguridad vial.
  • Limpieza de franjas de dominio.
  • Excavación de zanjas y bolsones.
  • Terraplenes, bacheo superficial y profundo.
  • Sellado de fisuras, riego de imprimación y de liga.
  • Concreto asfáltico convencional y con polímero.
  • Cunetas revestidas de hormigón, señalizaciones y mojones de kilometraje.
  • Instalaciones y servicios especializados.
  • Movilización, reciclado de carpeta y base, base granular.
  • Construcción de alcantarillas tubulares, y estructuras de hormigón para cabeceras, alas, plateas y banquinas de ripio.

La financiación provendrá de un préstamo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) del Banco Mundial.

Más noticias

Gremios de la Construcción y MOPC revisaron Programa de Licitaciones
Gremios de la Construcción y MOPC revisaron Programa de Licitaciones

El pasado jueves, los gremios Cavialpa y Capaco se reunieron con la ministra Claudia Centurión en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para discutir el Programa Plurianual de Licitaciones. Durante el encuentro, se abordaron licitaciones y proyectos en gestión.

Paraguay será sede del 5º Foro del Corredor Bioceánico Capricornio
Paraguay será sede del 5º Foro del Corredor Bioceánico Capricornio

Los preparativos para el 5º Foro de los Gobiernos Subnacionales del Corredor Bioceánico Capricornio están en su etapa final. Este evento se llevará a cabo del 19 al 21 de junio en las ciudades de Loma Plata, Boquerón y Carmelo Peralta, Alto Paraguay, con la participación de delegaciones de Chile, Argentina y Brasil. Este año, el principal protagonista es el Chaco paraguayo, y la organización está a cargo de los gobiernos locales, con la apertura oficial programada para el jueves 20 en Loma Plata.