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Rutas del Paraguay: señales para lograr la integración regional

28 Oct, 2022

El avance del trazado de rutas, puentes y otras obras viales sobre el territorio nacional genera interconexiones entre urbes que se erigen en nuevas regiones económicas con dinámica y rasgos propios. El geógrafo urbanista Kevin Goetz explica este fenómeno y ofrece una visión integradora para seguir avanzando en ese camino.

Kevin Goetz es contundente al exponer su visión acerca de los criterios que nos deben guiar a la hora de decidir cuál es el país que estamos proyectando y cuáles son las conexiones que precisamos generar para construir aquellos ejes de intercambio económico y social que terminen con el aislamiento de muchas comunidades históricamente olvidadas.

El profesional sostiene su discurso con el respaldo de los datos obtenidos en sus investigaciones y publicaciones científicas, las cuales evidencian la necesidad de seguir invirtiendo y construyendo obras públicas que reduzcan el aislamiento del Paraguay, pero en base a criterios claros y unificados con el respaldo de una proyección y compromiso con visión de futuro.

“El desafío es equipar el territorio nacional con rutas asfaltadas, porque definitivamente tenemos muchos kilómetros que asfaltar, pero tampoco debemos convertirnos en un país que lo asfalta todo para favorecer el tránsito vial a toda costa”, sostiene el entrevistado.

Criterios unificados con visión de futuro

¿Cuáles son los indicadores de fondo que nos ponen en perspectiva para decidir qué comunidades vamos a conectar y cuáles no? Saber para qué y para quién estamos asfaltando y qué comunidades estamos conectando resulta crucial para construir la anhelada integración total de nuestro territorio.

“A lo largo de los últimos 30 años se asfaltaron numerosos tramos de la red vial, estos tramos a menudo eran tramos regionales que permitían vincular ciudades importantes entre sí, departamentos o regiones importantes entre sí, entonces de alguna manera fuimos rompiendo el aislamiento de nuestras regiones”, indica Goetz.

La lógica siempre fue buscar conexión al exterior, y de un tiempo a esta parte, algunos tramos asfaltados empiezan a vincular regiones internas entre sí. “Este el caso de la ruta Transchaco, que nos vincula de alguna manera a Bolivia, pero en realidad nos vincula al Chaco Central con el Gran Asunción y el Bajo Chaco”, sostiene Goetz.

Las observaciones de Goetz y su equipo investigador dan cuenta de que la mayoría de estos tramos buscan conectar regiones económicas con centros de empleo, centros de acopio, con el mercado y con zonas logísticas que permitan encaminar la producción hacia el exterior.

“Allí podemos mencionar la ruta que va de Salto del Guairá a Curuguaty, San Estanislao y los puertos de Villa del Rosario o las rutas que van desde Capitán Bado hasta San Pedro del Ycuamandyju o Puerto Antequera, que vincula regiones no solamente con el exterior, sino que busca conectarse al río Paraguay, que es una vía para encaminar la producción”, ejemplifica el urbanista.

Refuerza la idea de que el primer elemento de observación es que efectivamente conectamos regiones entre sí, integramos nuestras regiones interiores. “Eso es saludable y muy importante”, acota. Pero ¿realmente estamos respondiendo a las necesidades de vinculación entre regiones? Los datos históricos nos invitan a pensar en qué regiones, necesidades o vínculos necesitamos relacionar.

“Definitivamente, el asfalto como vía de comunicación es un vector que permite acercarnos a los lugares, vincularnos y no depender del tiempo y que con una lluvia me encuentre bloqueado. La ruta es saludable en ese sentido”, puntualiza Goetz y aclara que tampoco se trata de asfaltar todo: “Debemos saber qué regiones vinculamos entre sí y por qué”.

Goetz indica que hay comunidades campesinas aisladas que merecen ser acercadas con una vía de comunicación a los centros de servicio, a los centros de empleo, a los lugares donde están los centros educativos, a las zonas donde se puede comercializar la producción.

Finalmente, el urbanista destaca un último elemento de observación a la hora de establecer estas conexiones, considera que construir centralidades rurales es importante para saber qué vías de comunicación van a atender estos nodos.

“La ruta es un elemento de la política pública para mejorar el bienestar, la integración, pero eso no tiene ningún sentido si es que concebimos la intervención de las políticas públicas de comunicación de manera sectorial. Hay que pensar en salud, en educación, actividad económica, turismo; y con esa reflexión hay que decir: esta vía es la más saludable de atender primeramente, porque somos un país pobre con recursos limitados”, finaliza.

Perfil

Kevin Goetz es geógrafo y urbanista franco paraguayo graduado en la Universidad de Toulouse, Francia, con una tesis doctoral sobre ordenamiento urbano aprobada por el Centro Interdisciplinario de Estudios Urbanos de Francia. Actualmente se desempeña en el ámbito del urbanismo y del ordenamiento territorial con el equipo de Isthme – Estudio Meridional.

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