Cavialpa

Se espera un repunte de obras en este 2025

3 Ene, 2025

Teniendo en cuenta los planes de inversión y disponibilidad del presupuesto anunciados por la cartera de obras, se espera que este 2025 traiga consigo nuevos inicios de obras y más dinamización en la inversión pública. 

El presidente de la Cámara Vial Paraguaya, Ing. Paul Sarubbi, recordó que el 2024 fue un año marcado por la transición y pagos de deudas pendientes con las empresas contratistas que frenó un poco las adjudicaciones en el primer semestre, fue hasta el segundo semestre que se reactivaron las licitaciones. Sin embargo, hechos como los recursos generados con la negociación por la tarifa de Itaipú y la obtención del grado de inversión, crean un mejor panorama para las inversiones en este 2025.

“Uno de los hitos importantes de este año que pasó fue justamente esa renegociación de la tarifa de Itaipú, que hace que haya un remanente de dinero que se puede utilizar para invertir más. Parte de eso se va a invertir en infraestructura, y también en salud, educación, y este tema del plan Hambre Cero para los niños, es demasiado loable. Esa es creo una de las cosas importantes”, resaltó en entrevista con Última Hora.

También resaltó que el grado de inversión genera las condiciones para atraer más inversiones al país. “Hay que acompañarlo con inversión física, con obras de infraestructura, porque la gente de afuera no va a poder venir a invertir en proyectos privados si es que aquí tiene problemas de acceso, de logística, de traslado, de energía, muchos problemas que hay todavía en Paraguay por falta de infraestructura”, indicó el titular de la Cavialpa.

Asimismo, indicó que el aumento en las recaudaciones también genera optimismo, ya que ayuda en la gestión financiera del Estado. En este contexto, recordó que es necesario mejorar la calidad del gasto público, para ampliar el margen que se puede destinar a inversión.

 “Si se aumentan las recaudaciones, si mejora la calidad del gasto público, es claro que va a haber un mayor margen para inversión, y creo que eso va directamente relacionado con la mejora de la calidad de vida de la gente”, mencionó.

Desde esta perspectiva, reiteró que toda inversión en obras genera un impacto en el crecimiento económico del país, a través de las distintas cadenas de valor y sectores alcanzados. 

“Creo que el 2025 va a ser un año muy interesante, tenemos mucho optimismo que las cosas se pueden venir bien”, finalizó Sarubbi.

Más noticias