Talavera Ortellado S.A.

Senado aprobó financiamiento de obras de agua potable y saneamiento para Alto Paraná

4 Nov, 2022

La Cámara de Senadores aprobó un proyecto de ley para el financiamiento de obras de agua potable y saneamiento para Ciudad del Este y Presidente Franco, en Alto Paraná, con el objetivo de contribuir a mitigar el desafío regional de preservar las condiciones de calidad de los recursos hídricos en el río Paraná y el acuífero Guaraní, además de mejorar la calidad de vida de aproximadamente 300.000 personas.

Con la ejecución de este proyecto, la oferta de alcantarillado sanitario en la zona de influencia del plan alcanzará a cerca del 7 % de la población, limitada al microcentro de Ciudad del Este y algunas unidades habitacionales de Itaipú.

En efecto, se estima que hay cerca de 250 proveedores de servicio y que la cobertura alcanza solamente al 30 % de la población local. Además, existen sistemas independientes administrados por la Itaipú Binacional y por la Empresa de Servicios Sanitarios S.A. (Essap) que abastecen solo al 5 %, mientras un gran porcentaje de la población se autoabastece a través “de pozos someros en los patios de las casas” y a través de pequeños proveedores.

El proyecto lo ejecutará la cartera de Obras Públicas con los recursos otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por la suma de USD 125 millones y un refuerzo adicional que supera los USD 9 millones de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Tras su aprobación en general y en particular en la Cámara Alta, el documento ahora será remitido a Diputados para su estudio y consideración.

Más noticias

La construcción del tercer tramo de la Bioceánica arrancará en el primer semestre de 2023
La construcción del tercer tramo de la Bioceánica arrancará en el primer semestre de 2023

El Ministerio de Obras Públicas informó a través de su portal web que el viceministro de Obras Públicas, Ing. Rubén Andino, se refirió a los procesos que se tienen que cumplir para iniciar la construcción del tercer tramo de la ruta Bioceánica, desde Mariscal Estigarribia a Pozo Hondo, incluyendo su acceso, en el departamento de Boquerón, cuyos lotes se adjudicaron recientemente.

En San Ignacio inauguraron el macro drenaje pluvial del casco urbano
En San Ignacio inauguraron el macro drenaje pluvial del casco urbano

El Consorcio del Sur, integrado por CDD Construcciones S.A. y Vial Sur S.A., entregó al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones las obras de alcantarillado pluvial en San Ignacio, para de esta forma mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta ciudad del departamento de Misiones. La inauguración se realizó el viernes 2 de diciembre.

Balpar acuerda entregar dos básculas pesacamiones a constructora
Balpar acuerda entregar dos básculas pesacamiones a constructora

La empresa Balanzas Paraguayas S.A. firmó un acuerdo con la empresa constructora Proel Ingeniería para la adquisición de dos básculas pesacamiones. Las básculas para camiones constituyen una de las herramientas más importantes en el rubro de las empresas viales, ya que se utilizan con el fin de pesar y monitorear la entrada/salida de los camiones con materiales al campamento vial.