Cavialpa

Senado aprobó financiamiento de obras de agua potable y saneamiento para Alto Paraná

4 Nov, 2022

La Cámara de Senadores aprobó un proyecto de ley para el financiamiento de obras de agua potable y saneamiento para Ciudad del Este y Presidente Franco, en Alto Paraná, con el objetivo de contribuir a mitigar el desafío regional de preservar las condiciones de calidad de los recursos hídricos en el río Paraná y el acuífero Guaraní, además de mejorar la calidad de vida de aproximadamente 300.000 personas.

Con la ejecución de este proyecto, la oferta de alcantarillado sanitario en la zona de influencia del plan alcanzará a cerca del 7 % de la población, limitada al microcentro de Ciudad del Este y algunas unidades habitacionales de Itaipú.

En efecto, se estima que hay cerca de 250 proveedores de servicio y que la cobertura alcanza solamente al 30 % de la población local. Además, existen sistemas independientes administrados por la Itaipú Binacional y por la Empresa de Servicios Sanitarios S.A. (Essap) que abastecen solo al 5 %, mientras un gran porcentaje de la población se autoabastece a través “de pozos someros en los patios de las casas” y a través de pequeños proveedores.

El proyecto lo ejecutará la cartera de Obras Públicas con los recursos otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por la suma de USD 125 millones y un refuerzo adicional que supera los USD 9 millones de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Tras su aprobación en general y en particular en la Cámara Alta, el documento ahora será remitido a Diputados para su estudio y consideración.

Más noticias

¡Nos vemos en Construtecnia 2024!
¡Nos vemos en Construtecnia 2024!

La Feria Internacional de Equipamientos, Maquinarias y Materiales para la Construcción, la más destacada del sector en Paraguay, se llevará a cabo del 22 al 26 de mayo de 2024 en el Comité Olímpico Paraguayo, de 10:00 a 21:00 horas. Este evento ha sido declarado de Interés Turístico Nacional, destacando su relevancia e impacto en la industria.

Nuevos proyectos de infraestructura para Central
Nuevos proyectos de infraestructura para Central

La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, ha anunciado una serie de proyectos importantes que se licitarán este mes para el Departamento Central, destinados a mejorar la infraestructura y la seguridad vial de la región.