Talavera Ortellado S.A.

Inician los trabajos para la futura rotonda de Tres Bocas

6 Ene, 2023

Los avances de obra en la zona de Tres Bocas continúan a buen ritmo. Este jueves comenzaron las primeras tareas para la futura rotonda que canalizará la circulación diaria de unos 45.000 vehículos.

Ya se pueden observar los primeros delineamientos que darán lugar a la rotonda de Tres Bocas. Esta se ubicará a nivel de la avenida Acceso Sur, específicamente sobre la losa que cubre los 135 metros del túnel, a la altura de la intersección con las avenidas Américo Pico y Luis María Argaña (ex Avelino Martínez).

El frente de obra inició con un replanteo topográfico (marcación del área) para proseguir con la carga de la base granular que actuará de soporte para la capa asfáltica. De esta manera, la rotonda irá tomando forma y, según las condiciones climáticas lo permitan, se espera que la estructura esté lista para la próxima semana.

Continúan trabajos complementarios en calles colectoras

Los trabajos de terminación en las colectoras continuarán sin pausas. Desde este viernes se encaran nuevas tareas de culminación de cordones, veredas y de la boca de tormenta de estas arterias, por lo que se realizarán cortes intermitentes.

Se recomienda a los automovilistas circular por los carriles del túnel recientemente habilitados y a seguir las indicaciones de los banderilleros que orientan el paso.

Una vez que los trabajos concluyan, se procederá a la pavimentación asfáltica final para ambas calles laterales que canalizarán el tránsito intermunicipal.

En paralelo, otro frente de obra trabaja en el paso a desnivel, donde se realiza la instalación de ductos para la iluminación, revestimiento de pilotes y los trabajos finales de las bocas de tormenta y sumideros. En una siguiente etapa se procederá a colocar la última capa asfáltica e instalarán los artefactos lumínicos. Cabe mencionar que se contará con columnas lumínicas en distintos tramos de las barreras de seguridad ubicadas en la parte superior del túnel.

La lluvia puso a prueba el sistema de drenaje pluvial 

La tormenta que se registró al inicio de la semana puso a prueba el sistema de drenaje pluvial que está en etapa de terminación. Los canales de desagüe evitaron la acumulación de agua en la zona del túnel y permitieron el paso vehicular sin mayores inconvenientes.

A la altura de las calles colectoras, el desagüe pluvial consta de 3.000 metros para canalizar las aguas de lluvia, mientras que las adecuaciones de cordones y veredas mitigan el paso del agua hacia las residencias y locales comerciales de la zona.

Más noticias

Deuda con empresas viales ya afecta al empleo en el país
Deuda con empresas viales ya afecta al empleo en el país

El presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Ing. Paul Sarubbi, señaló que la deuda que el Estado mantiene con las empresas constructoras y que actualmente asciende a los USD 300 millones ya tiene un fuerte impacto en el empleo y se agravará a medida que se vayan paralizando obras.