El anhelado sueño de los productores del Chaco sigue acercándose a su materialización a través de los constantes avances de la constructora encargada del Lote 3, Tecsul, que esta vez celebra una nueva etapa cumplida en este importante emprendimiento para el beneficio de muchos paraguayos.
En esta etapa, se ha llegado a la culminación de las tareas de movimiento de suelo con el terraplén, totalizando 26 kilómetros del ramal derecho, desde Paratodo a Cruce Douglas, lo que se traduce en 480.000 m³ ejecutados.
Sumado a este importante hito alcanzado, en el mismo tramo se viene realizando la carga de sub rasante mejorado y labores de hormigón en alcantarillas (plateas y cabeceras), presentando un avance ejecutado del 35 %. Vale mencionar que el tercer lote también contemplaba tareas de mejoramiento de suelo con obras básicas.
Logros que suman
Los responsables de la obra también reportaron el avance del 15,5 % del Lote 1 adjudicado al Consorcio Vías de Occidente, en los trabajos de terraplén, carga, procesamiento de material y compactación, limpieza de franja de dominio, topografía y colocación de alcantarillas celulares.
En cuanto al Lote 2 del Consorcio Chaco Central, el progreso de las obras está en el orden del 21 %, a través de actividades de movimiento de suelo (terraplén), colocación de alcantarillas celulares, compactación lateral, hormigonado de alas y vigas superiores, así como ensayos de materiales en pista y en laboratorio.
Además, vale destacar que se potenciarán áreas de mucha producción con la pavimentación asfáltica y mejoramiento de la Ruta de la Leche –cuyo financiamiento proviene del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)-, junto con el mejoramiento de los accesos a sitios históricos de la guerra del Chaco, lo que favorecerá al turismo.
Los responsables de la obra esperan que con este gran emprendimiento llegue a su fin el aislamiento, la limitada provisión de artículos de primera necesidad, pérdidas en la producción y el desaprovechamiento de la capacidad productiva de la zona en épocas de lluvia.