Cavialpa

Tramo que une a dos departamentos impulsará el transporte de carga

3 Feb, 2023

La rehabilitación y mejoramiento del tramo que une a Ñumi con San Juan Nepomuceno (47,8 km) traerá mayor seguridad para los usuarios, menor deterioro del camino y potenciará el transporte de carga de granos producidos en el sur y el este del país.

La traza de la obra vial inicia en la intersección de la Ruta Nacional PY08 Dr. Blas Garay, a 2 km al sur de la localidad de Ñumi, y atraviesa las localidades de Gral. Eugenio Garay (departamento Guairá), General Higinio Morínigo y San Juan Nepomuceno (departamento Caazapá). 

Tocsa fue adjudicada con un contrato en modalidad CREMA, que contempla una etapa para la puesta a punto y luego su mantenimiento.

default

Esta vialidad ejecutada forma parte del Programa de Mejoramiento y Conservación de Corredores Viales, que se lleva adelante con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y es implementada por la Unidad Ejecutora de Proyectos UEP-MOPC.

Según la ingeniera asistente de obra, María Fernanda Coronel, la obra se encuentra en etapa final, faltando menos del 10 % para llegar al porcentaje programado vigente. Además de los trabajos principales, el proyecto contempló obras extraordinarias, como la intervención en la zona urbana de la ciudad de Gral. Garay. Allí se construyó una banquina de empedrado y se realizó en la calzada la regularización del pavimento, la señalización horizontal en él y la colocación de una carpeta asfáltica de 4 centímetros. 

El contrato también incluye, como obra adicional, la ejecución de la circunvalación de San Juan Nepomuceno, de aproximadamente 6 km y anexos, que incluyen: la intervención del acceso este de San Juan Nepomuceno, de unos 1.100 metros; el mejoramiento del acceso a Abaí, de unos 800 metros; la inclusión de una intersección al inicio de la circunvalación y el asfaltado de unas 30 cuadras, aproximadamente, en el casco urbano de San Juan Nepomuceno.

default

Dentro de la circunvalación se está avanzando con la limpieza de la franja, la excavación de zanjas de drenaje, la construcción de alambrado, la ejecución del terraplén y la construcción de las obras de arte (alcantarillas). Dentro del casco urbano se está ejecutando un 20% del asfaltado previsto.

El objetivo de la construcción de la circunvalación es desviar el tráfico pesado de la zona urbana de la ciudad de San Juan Nepomuceno, evitando los accidentes y el deterioro continuo de calles. Estos trabajos fueron incorporados en el Convenio Modificatorio N.° 2, los cuales tienen un plazo de 12 meses a partir de la emisión de la orden de ejecución por parte del MOPC, con una fecha estimada de entrega en noviembre del 2023.

Una vez recepcionadas las obras de puesta a punto del tramo principal del contrato, prosiguen 4 años de mantenimiento de ese mismo tramo, junto con la circunvalación de San Juan Nepomuceno y, luego de su recepción, el tramo de San Juan Nepomuceno al empalme con ruta 6, totalizando 147 km de mantenimiento.

Detalles de la obra

  • Longitud total: 147 kilómetros
  • Rehabilitación y mejoramiento: Ñumi – San Juan Nepomuceno: 47,8 km
  • Mantenimiento: Ñumi – San Juan Nepomuceno – Ruta 6: 147 km
  • Terraplén de 604.507 m3
  • Pavimentación de asfalto
  • Protección de drenaje y plataforma
  • Puentes de hormigón de 120 metros lineales
  • Obras complementarias: aceras, señalización horizontal y vertical, muelles, hitos de recorrido, barandillas metálicas de defensa.

Más noticias

¡Nos vemos en Construtecnia 2024!
¡Nos vemos en Construtecnia 2024!

La Feria Internacional de Equipamientos, Maquinarias y Materiales para la Construcción, la más destacada del sector en Paraguay, se llevará a cabo del 22 al 26 de mayo de 2024 en el Comité Olímpico Paraguayo, de 10:00 a 21:00 horas. Este evento ha sido declarado de Interés Turístico Nacional, destacando su relevancia e impacto en la industria.

Nuevos proyectos de infraestructura para Central
Nuevos proyectos de infraestructura para Central

La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, ha anunciado una serie de proyectos importantes que se licitarán este mes para el Departamento Central, destinados a mejorar la infraestructura y la seguridad vial de la región.