Cavialpa

Tramo que une a dos departamentos impulsará el transporte de carga

3 Feb, 2023

La rehabilitación y mejoramiento del tramo que une a Ñumi con San Juan Nepomuceno (47,8 km) traerá mayor seguridad para los usuarios, menor deterioro del camino y potenciará el transporte de carga de granos producidos en el sur y el este del país.

La traza de la obra vial inicia en la intersección de la Ruta Nacional PY08 Dr. Blas Garay, a 2 km al sur de la localidad de Ñumi, y atraviesa las localidades de Gral. Eugenio Garay (departamento Guairá), General Higinio Morínigo y San Juan Nepomuceno (departamento Caazapá). 

Tocsa fue adjudicada con un contrato en modalidad CREMA, que contempla una etapa para la puesta a punto y luego su mantenimiento.

default

Esta vialidad ejecutada forma parte del Programa de Mejoramiento y Conservación de Corredores Viales, que se lleva adelante con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y es implementada por la Unidad Ejecutora de Proyectos UEP-MOPC.

Según la ingeniera asistente de obra, María Fernanda Coronel, la obra se encuentra en etapa final, faltando menos del 10 % para llegar al porcentaje programado vigente. Además de los trabajos principales, el proyecto contempló obras extraordinarias, como la intervención en la zona urbana de la ciudad de Gral. Garay. Allí se construyó una banquina de empedrado y se realizó en la calzada la regularización del pavimento, la señalización horizontal en él y la colocación de una carpeta asfáltica de 4 centímetros. 

El contrato también incluye, como obra adicional, la ejecución de la circunvalación de San Juan Nepomuceno, de aproximadamente 6 km y anexos, que incluyen: la intervención del acceso este de San Juan Nepomuceno, de unos 1.100 metros; el mejoramiento del acceso a Abaí, de unos 800 metros; la inclusión de una intersección al inicio de la circunvalación y el asfaltado de unas 30 cuadras, aproximadamente, en el casco urbano de San Juan Nepomuceno.

default

Dentro de la circunvalación se está avanzando con la limpieza de la franja, la excavación de zanjas de drenaje, la construcción de alambrado, la ejecución del terraplén y la construcción de las obras de arte (alcantarillas). Dentro del casco urbano se está ejecutando un 20% del asfaltado previsto.

El objetivo de la construcción de la circunvalación es desviar el tráfico pesado de la zona urbana de la ciudad de San Juan Nepomuceno, evitando los accidentes y el deterioro continuo de calles. Estos trabajos fueron incorporados en el Convenio Modificatorio N.° 2, los cuales tienen un plazo de 12 meses a partir de la emisión de la orden de ejecución por parte del MOPC, con una fecha estimada de entrega en noviembre del 2023.

Una vez recepcionadas las obras de puesta a punto del tramo principal del contrato, prosiguen 4 años de mantenimiento de ese mismo tramo, junto con la circunvalación de San Juan Nepomuceno y, luego de su recepción, el tramo de San Juan Nepomuceno al empalme con ruta 6, totalizando 147 km de mantenimiento.

Detalles de la obra

  • Longitud total: 147 kilómetros
  • Rehabilitación y mejoramiento: Ñumi – San Juan Nepomuceno: 47,8 km
  • Mantenimiento: Ñumi – San Juan Nepomuceno – Ruta 6: 147 km
  • Terraplén de 604.507 m3
  • Pavimentación de asfalto
  • Protección de drenaje y plataforma
  • Puentes de hormigón de 120 metros lineales
  • Obras complementarias: aceras, señalización horizontal y vertical, muelles, hitos de recorrido, barandillas metálicas de defensa.

Más noticias

La madera que jubilará al acero y al hormigón: construcciones más ligeras y resistentes a terremotos
La madera que jubilará al acero y al hormigón: construcciones más ligeras y resistentes a terremotos

El progreso a veces significa mirar atrás para ver cómo nuestros ancestros resolvían los problemas, añadiendo algún nuevo sistema o método tecnológico para mejorar los resultados. En el caso de la construcción, el caso más paradigmático de ese concepto quizá sea el de las estructuras de madera, que actualmente se pueden utilizar para levantar edificios de cinco plantas en 10 días.

Representantes de Sinotruk visitan Paraguay
Representantes de Sinotruk visitan Paraguay

El Gerente General de Sinotruk para Latinoamérica, Wang Rongrui, y el Gerente General de Sinotruk para Paraguay, Mao Chengdong, realizaron una visita a Paraguay para conocer de primera mano las perspectivas y condiciones del mercado paraguayo para este año, junto con representantes de la empresa Timbo.