Cavialpa

Tres Bocas: Más seguro, más rápido y más comodo

14 Abr, 2023

Las obras en la intersección conocida como Tres Bocas ofrecen una experiencia de tránsito más segura, cómoda y rápida para la circulación intermunicipal, facilitan el tráfico de más de 45.000 vehículos con un impacto directo en la calidad de vida de miles de personas que diariamente transitan por la ruta PY01, desde y hacia Ñemby, San Lorenzo, Villa Elisa y barrios periféricos de la capital.

“Tres Bocas es una obra especial para mí, porque es la primera obra en la que puse la primera piedra, hoy, con esta inauguración, estamos muy contentos de contribuir al desarrollo en infraestructura en beneficio del pueblo paraguayo”, comentó el embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Hann, durante la inauguración realizada el lunes pasado.

A su vez, recordó que la pandemia representó un gran desafío en el desarrollo de las obras, sin embargo, los resultados se encuentran a la vista, con más fluidez en la circulación vehicular.

El presidente de la república, Mario Abdo Benítez, resaltó la colaboración histórica de la República de China (Taiwán), que pasó de un promedio de USD 70 millones en cada periodo a más de USD 100 millones, y recordó que durante la visita de la presidentaD_ Dra. Tsai Ing-wen debatieron los desafíos en infraestructura para el departamento central y la posibilidad de una mayor colaboración, lo que se traduce en las obras de Tres Bocas.

Por su parte, el titular del Ministerio de Obras Públicas, Ing. Rodolfo Segovia, destacó que la ruta PY01, con esta nueva solución vial, es muy importante para el desarrollo urbano del departamento Central y representa un modelo que se seguirá replicando en otros tramos estratégicos.

Cruces peatonales para una movilidad segura

El ingeniero Adolfo Gamarra, jefe de obra de Tecnoedil S.A., resaltó que los sentidos de circulación implementados en toda la zona de obra se diseñaron para garantizar la seguridad del tránsito vehicular y peatonal, y recordó que las franjas peatonales se encuentran señalizadas y demarcadas en cada arteria que colinda con la rotonda y las plazoletas.

Para el peatón que quiera circular desde la ciudad de Villa Elisa y sus alrededores, se instalaron cruces peatonales sobre la avenida Américo Picco y la avenida Colonia Elisa, que cortan la colectora de sentido salida a Asunción e ingresan a las plazoletas; asimismo, en sentido inverso, para los peatones que deseen cruzar desde las ciudades de San Lorenzo, Fernando de la Mora y sus alrededores, cuentan con cruces peatonales totalmente señalizados desde la avenida Avelino Martínez y atravesando la colectora de entrada a Asunción.

La circulación peatonal se realiza por dentro de las plazoletas, que cuentan con veredas de circulación internas y barandas de seguridad, lo que permite mantener el tránsito libre y seguro. Se insta a respetar estas medidas y evitar conductas que pongan en peligro la vida y la integridad tanto del peatón como de los automovilistas que circulan por la zona. 

Sentidos de circulación vehicular

Tras la habilitación del paso vehicular, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones coordinó con los municipios involucrados la sincronización de los semáforos sobre la avenida Acceso Sur y la eliminación de giros a la izquierda, que dificultaban el tránsito fluido, esto a fin garantizar mayor rapidez en el desplazamiento por la ruta PY01 y las calles aledañas. El frente de obra recuerda la importancia de circular con prudencia, utilizar las franjas peatonales y evitar maniobras peligrosas en la zona.

El proyecto de mejoramiento del cruce Tres Bocas, además de ser una solución vial para los 45.000 vehículos que circulan a diario por esta zona, busca brindar mayor seguridad y comodidad a los peatones con un nuevo sistema de iluminación, equipamiento urbano como bancos y basureros, elementos de paisajismo y señalización.

En su conjunto requirió de una inversión en torno a los USD 24 millones que se financió con un crédito no reembolsable de la República de China (Taiwán).

Más noticias

¡Nos vemos en Construtecnia 2024!
¡Nos vemos en Construtecnia 2024!

La Feria Internacional de Equipamientos, Maquinarias y Materiales para la Construcción, la más destacada del sector en Paraguay, se llevará a cabo del 22 al 26 de mayo de 2024 en el Comité Olímpico Paraguayo, de 10:00 a 21:00 horas. Este evento ha sido declarado de Interés Turístico Nacional, destacando su relevancia e impacto en la industria.

Nuevos proyectos de infraestructura para Central
Nuevos proyectos de infraestructura para Central

La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, ha anunciado una serie de proyectos importantes que se licitarán este mes para el Departamento Central, destinados a mejorar la infraestructura y la seguridad vial de la región.