Un verdadero hito en la historia de la ingeniería paraguaya nace entre las piedras. La tecnología que se utilizará para la construcción del segundo puente sobre el río Monday es una muestra de los avances logrados por las empresas de nuestro país.
El segundo puente sobre río Monday será la conexión entre el acceso interurbano de la ciudad de Presidente Franco y la carretera de casi 31 kilómetros que abarca el área rural del Corredor Metropolitano del Este (CMDE), con salida en el km 17,5 de la ruta PY02 en el distrito de Minga Guazú.
El superintendente de la obra, Izan Lacerda, del Consorcio Puente Monday, explicó que la obra es bastante compleja y diferente de otras construcciones de puentes. Recalcó que, en su mayor parte, se trata de obras en vigas con voladizos sucesivos a una altura de 80 metros sobre el nivel del agua del río.
“En ambos márgenes enfrentamos pendientes pronunciadas de casi 45 grados. Nos costó hacer los caminos de acceso donde se colocarán los cabezales o zapatas de las vigas, ya que el terreno es rocoso”, refirió.
Lacerda señaló que enfrentaron un proceso delicado para la construcción del acceso entre las rocas, que debió llevarse a cabo con la correspondiente fractura del material. Además, el trabajo contó con la complejidad que conlleva realizar obras en una pendiente acentuada.
Las dificultades quedaron atrás y los caminos de acceso a ambas márgenes ya están completados. Explicó que el proceso de fracturación de roca se llevó a cabo en frío, sin necesidad de dinamita.
Inicio del puente
El ingeniero señaló que las obras avanzan según cronograma y que, a cada paso que dan, analizan la metodología para evitar sorpresas. Actualmente, están trabajando en llegar a los ejes para colocar las pilas, aclarando que el estribo 1 ya está en plena excavación y que el frente de obras ya se encuentra listo para comenzar a trabajar en el encuentro, que será la primera parte estructural.
Agregó que la pila 1, con la cota de implantación del cabezal, ya está en su nivel final y que posteriormente deberán trabajar en los cabezales de fundación y en los demás apoyos, fragmentando las rocas de manera controlada. Estimó que en los próximos 45 días habrá detonaciones para realizar los cabezales de las otras pilas. Recalcó que para continuar con el buen ritmo, gran parte de las plaquetas y las impostas ya están en proceso de fabricación, siempre aguardando que estén listos los cabezales para continuar.
Dimensiones
La estructura tendrá una longitud de 500 metros, con una sección transversal del diseño que comprende 26,50 metros, cuatro calzadas de 3,60 metros, dos banquinas internas de 1,30 metros cada una, separadas por una defensa tipo New Jersey de 0,60 metros, y dos externas de 1,50 también con defensa tipo New Jersey de 0,40 metros, además de caminos peatonales y una bicisenda de 2,50 metros a cada extremo de la sección.
Durante la construcción se trabajará con voladizos sucesivos. Lacerda señaló que, en Paraguay, el único puente construido con este método es el puente Remanso, que fue levantado hace 50 años. “Ahora estamos por construir el primer puente con voladizos sucesivos, completamente a cargo de empresas paraguayas. No es un puente atirantado; a esa altura, creo, y estoy seguro, que será el puente más alto del país”, refirió.
Lacerda señaló que se trata de una tecnología poco utilizada, empleada en silos, y tendrá encofrados deslizantes, diferentes de los encofrados convencionales. Estas estructuras tienen su inicio en una fecha determinada y se culmina sin interrupción, durante el tiempo que sea necesario, lo cual representa una novedad en este tipo de obra.
El lanzamiento de vigas se hará con una treliza lanzadera, un sistema reticulado. Normalmente, según explicó el ingeniero, se utiliza un pórtico lanzador, pero señaló que en este caso no es viable. En su lugar, se empleará una reticulada o treliza que será traída de Brasil para el momento en que se tengan que lanzar las vigas.
El uso de los carros de avance está programado para fines de abril de 2025, y se colocarán 17 dovelas por cada lado de las pilas principales. Los carros llegarán en febrero, pero primero deberán ser montados, para luego iniciar su uso a finales de abril. Para ese momento, las zapatas y las pilas estarán en proceso de culminación.
Tecnología paraguaya
El ingeniero explicó que el voladizo sucesivo puede compararse con el cuerpo humano. La pila principal sería el tronco, y los brazos empiezan a crecer simultáneamente hacia cada lado hasta completar su longitud. “Es como si se formará una cruz, pero sin la parte superior. Lo que se observa es una estructura que comienza a extenderse lateralmente, formando los brazos de una gran cruz”, indicó.
Señaló que desde el tronco hacia afuera, sobre la cabeza de la pila, se montan los carros, que avanzarán en direcciones opuestas, lo que da lugar a los voladizos sucesivos. Cada dos metros avanzan hacia cada lado, hasta que alcanzan los viaductos de acceso y se encuentran en el medio del río.
La obra, que tiene una duración de construcción estimada de aproximadamente dos años, incluye 20.000 m³ de hormigón, 1.200 toneladas de varillas y 200 toneladas de acero pretensado en el voladizo. Se estima que, en el pico de la construcción, habrá unas 180 personas trabajando. Participarán empresas extranjeras, y el carro de avance será proporcionado por Freyssinet, una empresa especializada en carros de avance y pretensado, con material proveniente de México. El consorcio encargado de la obra está conformado por dos empresas paraguayas: Heisecke y Construpar, bajo el nombre de Consorcio Puente Monday.