Cavialpa

Variantes de Caacupé e Itacurubí de las obras de la Ruta PY02 fueron habilitadas

21 Jul, 2023

El departamento de Cordillera ha dado un importante paso hacia la modernización de su infraestructura vial con la habilitación de las variantes de Caacupé e Itacurubí, como parte del proyecto de duplicación y ampliación de la ruta PY02. Estas obras, que suman un total de 17 kilómetros, tienen como objetivo principal mejorar la circulación vehicular mediante la creación de vías de circunvalación en ambas ciudades. 

La variante de Caacupé, con una extensión de 10 kilómetros, se extiende desde el km 52 hasta el km 62. Por su parte, la variante de Itacurubí tiene una longitud de 7 km, comenzando en el km 88 en Itacurubí de la Cordillera y llegando hasta el km 95. Ambas variantes cuentan con dos calzadas separadas por barreras de hormigón tipo New Jersey, con dos carriles de 3,5 metros, incluyendo banquinas internas y externas, y terceros carriles para vehículos pesados en zonas de pendiente pronunciada.

Además de mejorar la circulación, las obras también cuentan con un moderno sistema de iluminación en las principales intersecciones, así como señalizaciones acordes a los estándares internacionales, garantizando una circulación segura y rápida para los usuarios.

Para facilitar la interconexión interna de las ciudades se incorporaron retornos, pasos superiores e inferiores, caminos laterales y pasos de fauna según cada variante.

Hasta la fecha se habilitó al tránsito un total de 122 km de los 149,5 km previstos para la ruta PY02. Los tramos ya operativos abarcan el trayecto entre Ypacaraí y Caacupé, Eusebio Ayala e Itacurubí, y desde Itacurubí hasta Caaguazú. Estas mejoras viales no solo benefician al desarrollo económico del país, sino que también traen consigo mejoras urbanísticas para las ciudades que atraviesa la ruta.

Con la duplicación y ampliación de la ruta PY02 se completa un corredor de exportación renovado hacia Brasil, contribuyendo así al movimiento de más del 70 % de la actividad económica de Paraguay. Estos avances representan un paso significativo para la movilidad y el crecimiento económico del país.

Más noticias

Gremios de la Construcción y MOPC revisaron Programa de Licitaciones
Gremios de la Construcción y MOPC revisaron Programa de Licitaciones

El pasado jueves, los gremios Cavialpa y Capaco se reunieron con la ministra Claudia Centurión en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para discutir el Programa Plurianual de Licitaciones. Durante el encuentro, se abordaron licitaciones y proyectos en gestión.

Paraguay será sede del 5º Foro del Corredor Bioceánico Capricornio
Paraguay será sede del 5º Foro del Corredor Bioceánico Capricornio

Los preparativos para el 5º Foro de los Gobiernos Subnacionales del Corredor Bioceánico Capricornio están en su etapa final. Este evento se llevará a cabo del 19 al 21 de junio en las ciudades de Loma Plata, Boquerón y Carmelo Peralta, Alto Paraguay, con la participación de delegaciones de Chile, Argentina y Brasil. Este año, el principal protagonista es el Chaco paraguayo, y la organización está a cargo de los gobiernos locales, con la apertura oficial programada para el jueves 20 en Loma Plata.