El presidente de la República, Santiago Peña, resaltó que el foro fue una oportunidad única para acercar al país y a la región hacia el “futuro brillante” que se tiene por delante. “Es nuestra oportunidad para hacer más por nuestros países y por nuestro pueblo”, indicó.
Convencido de que la acción colectiva es el único camino para afrontar los desafíos en infraestructura, el mandatario recordó que la región requiere de mayor integración física e infraestructura que reduzca las desigualdades socioeconómicas de su población.
“Hoy todos tenemos un propósito común: un mayor bienestar para el pueblo. Sin embargo, la falta de infraestructura afecta el desarrollo y eleva los costos logísticos, limitando la competitividad de los mercados”, señaló Peña en el marco del Foro Latinoamericano de Infraestructura Asunción 2024.
En este contexto, recordó que la falta de planificación estratégica, las desigualdades sociales, la infraestructura obsoleta y el mantenimiento insuficiente de las obras existentes agravan los problemas. “Para superar los desafíos, es esencial pensar en soluciones regionales; los países ya no pueden intentar resolverlos de manera aislada; necesitamos impulsar una verdadera acción colectiva”, añadió.
Instó a fortalecer el compromiso con una transformación gradual y sostenible, que integre a todos los actores y ponga al ciudadano en el centro de las políticas públicas. Finalmente, recordó el papel fundamental del sector privado para la promoción de infraestructura, siendo aliados estratégicos a través del aporte de capital, de innovación y de eficiencia en la construcción de los proyectos.
“La conectividad física y la seguridad son claves para la competitividad; más y mejor integración nos permitirá dar un gran salto para el desarrollo sostenible. Y el punto de partida para la integración regional es Paraguay, con su estabilidad macroeconómica consolidada, su población joven y su enorme potencial de desarrollo”, finalizó.