Talavera Ortellado S.A.

Somos un gremio que aglutina a 47 empresas del rubro de la construcción -entre constructoras viales y de infraestructura- de mayor respaldo y solvencia del país.

Estadísticas

Trabajo

Personas empleadas

Trabajador

Empleos para menores de 30 años

Trabajadora

Mano de obra femenina

Trabajo

%

Crecimiento del sector de la construcción

  • Los préstamos otorgados al sector de construcción alcanzaron G. 3,7 billones a enero del 2022, esto denota un crecimiento del 21,1% interanual.
  • La construcción dentro de los créditos totales tuvo una participación del 3,3 % a enero del 2022, en tanto que en el 2021 fue del 3%.
  • El 66 % de los créditos otorgados al sector fueron en guaraníes y el 34% restante en dólares.
  • Los bancos que más han prestado dinero al sector fueron: Continental (25 %), Itaú (17%) y BASA (12 %).
  • Los préstamos colocados al sector, a enero del 2022, crecieron un 30% en moneda nacional y un 7% en moneda extranjera de forma interanual.
  • La construcción es el segundo sector con menor nivel de morosidad en la economía. De enero del 2021 a enero del 2022, la mora mensual promedio del sector fue del 1,4%, cifra inferior al 2,7% del sistema bancario.

Actividad de la construcción

  • El sector de la construcción creció un 13,5 % en el 2021.
  • Representó el 7,8 % del PIB de Paraguay, lo que equivale a G. 21,2 billones.
  • Empleó directamente a 265.601 personas en el tercer trimestre del 2021, creciendo 5,7% en un año.
  • El ingreso mensual promedio de los trabajadores del sector cayó un 10 % en el 2020.
  • El saldo de inversión extranjera en el sector alcanzó USD 52 millones en el 2020, mientras que el flujo neto fue de USD 1 millón.
  • La red vial pavimentada, entre traza principal y zonas urbanas y accesos, alcanzó 1.073,34 kilómetros en el 2021.

NOTICIAS

Deuda con empresas viales ya afecta al empleo en el país

El presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Ing. Paul Sarubbi, señaló que la deuda que el Estado mantiene con las empresas constructoras y que actualmente asciende a los USD 300 millones ya tiene un fuerte impacto en el empleo y se agravará a medida que se vayan paralizando obras.

Civsa y Tecsul trabajan en los accesos del Corredor Metropolitano del Este

Los accesos al segundo puente sobre el río Paraná, entre Presidente Franco y Foz de Iguazú, los ejecuta el Consorcio CT Vial (CIVSA-TECSUL) y tienen un avance general del 8 %. Esta adjudicación forma parte de otros proyectos que, en conjunto, estimularán la interconexión del país.

Tramo que une a dos departamentos impulsará el transporte de carga

La rehabilitación y mejoramiento del tramo que une a Ñumi con San Juan Nepomuceno (47,8 km) traerá mayor seguridad para los usuarios, menor deterioro del camino y potenciará el transporte de carga de granos producidos en el sur y el este del país.

El Lote 7 de la ruta Transchaco tiene un 85 % de avance

Con el objetivo de impulsar el desarrollo social y económico del Chaco paraguayo, las obras de habilitación y mantenimiento del Lote 7 de la ruta Transchaco progresan, y ya llegan al 85 % de avance general. 

Puente de la Bioceánica: pilotera Sany trabaja en el Chaco

En la estratégica obra que dará funcionalidad al Corredor Vial Bioceánico, uniendo las ciudades de Carmelo Peralta (PY) y Puerto Murtinho (BRA), se emplea una pilotera giratoria Sany modelo SR150C, demostrando su alta eficiencia en trabajo y flexibilidad. De este modo, Sany contribuye al desarrollo regional socioeconómico del Chaco paraguayo y cumple con las demandas del mercado para la ingeniería civil e industrial.

Conocé la alta productividad de la Fox 8-30

La serie de remolques hidráulicos Fox son una excelente opción en equipos de perforación de rocas que se pueden utilizar en canteras, minería a cielo abierto, construcción, proveedores de servicios de perforación, etc. Este equipo genera alta productividad con bajos costos de operación y con tecnología 100 % nacional.

Reportan un avance del 30 % en los trabajos del cruce Alpa – Lima

Las labores de mejoramiento de caminos vecinales en el cruce Alpa-Lima siguen en pleno desarrollo. En el Lote 4 se registra un avance de más del 30 %, según reportó la empresa constructora Tecsul S.A.E.

La pavimentación del tramo desvío Alberdi – Pilar finalizará muy pronto

Los trabajos de pavimentación del tramo que comprende la ruta desvío Alberdi-Pilar prosiguen a paso acelerado y presentan un avance en torno al 80 %.

Tres Bocas: Agilizan los trabajos sobre Acceso Sur para restablecer el tránsito en las colectoras

El personal de Tecnoedil S.A. se despliega en distintos frentes de obra para agilizar las tareas de corte y regularización de la base estructural de las calles colectoras y la zona de la futura rotonda en Tres Bocas. Mientras, el tránsito se descarga por el paso a desnivel. 

Maquinarias Sany demuestran su eficiencia en la circunvalación de Caacupé

Prosiguen los trabajos de duplicación en la ruta PY02, en los que varias unidades de la marca Sany se encuentran prestando servicios, como es el caso de la variante Caacupé, que va desde el kilómetro 49,6 hasta el 59,3.

OBRAS

Publicaciones

El boletín informativo semanal y la revista trimestral Cavialpa están disponibles para su lectura.

Con una publicación trimestral destacamos las principales noticias del sector de la construcción vial, datos e informaciones relevantes para los socios activos, adherentes, cooperantes y el público en general. 

La revista se publica en los meses de abril, julio, octubre y diciembre

Para consultar el tarifario, no dude en contactarnos a través del correo electrónico info(@)cavialpa.org.py

 

Revista Cavialpa

Revista Cavialpa

Boletín Cavialpa

Boletín Cavialpa

Socios Activos de Cavialpa

Contacto

8 + 11 =

Dirección:

Aviadores del Chaco 2050, Asunción
Edificio World Trade Center
Torre 1 Piso 14

Teléfono:

(021) 603-005

[osm_map_v3 map_center=”-25.2842,-57.5668″ zoom=”15.7″ width=”95%” height=”450″ post_markers=”1″ control=”fullscreen”]