Cavialpa

Somos un gremio que aglutina a 47 empresas del rubro de la construcción -entre constructoras viales y de infraestructura- de mayor respaldo y solvencia del país.

Estadísticas

Trabajo

Personas empleadas

Trabajador

Empleos para menores de 30 años

Trabajadora

Mano de obra femenina

Trabajo

%

Crecimiento del sector de la construcción

  • Los préstamos otorgados al sector de construcción alcanzaron G. 3,7 billones a enero del 2022, esto denota un crecimiento del 21,1% interanual.
  • La construcción dentro de los créditos totales tuvo una participación del 3,3 % a enero del 2022, en tanto que en el 2021 fue del 3%.
  • El 66 % de los créditos otorgados al sector fueron en guaraníes y el 34% restante en dólares.
  • Los bancos que más han prestado dinero al sector fueron: Continental (25 %), Itaú (17%) y BASA (12 %).
  • Los préstamos colocados al sector, a enero del 2022, crecieron un 30% en moneda nacional y un 7% en moneda extranjera de forma interanual.
  • La construcción es el segundo sector con menor nivel de morosidad en la economía. De enero del 2021 a enero del 2022, la mora mensual promedio del sector fue del 1,4%, cifra inferior al 2,7% del sistema bancario.

Actividad de la construcción

  • El sector de la construcción creció un 13,5 % en el 2021.
  • Representó el 7,8 % del PIB de Paraguay, lo que equivale a G. 21,2 billones.
  • Empleó directamente a 265.601 personas en el tercer trimestre del 2021, creciendo 5,7% en un año.
  • El ingreso mensual promedio de los trabajadores del sector cayó un 10 % en el 2020.
  • El saldo de inversión extranjera en el sector alcanzó USD 52 millones en el 2020, mientras que el flujo neto fue de USD 1 millón.
  • La red vial pavimentada, entre traza principal y zonas urbanas y accesos, alcanzó 1.073,34 kilómetros en el 2021.

NOTICIAS

Paraguay será anfitrión del V Foro del Corredor Bioceánico

El V Foro de Estados Subregionales del Corredor Bioceánico se realizará en las ciudades de Boquerón y Alto Paraguay con las representaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Chile. El encuentro será durante los días 19 al 21 de junio.

Sector de la construcción logra mejores resultados en actividad económica

La construcción volvió a mostrar un aumento interanual tras 6 meses, explicado por el incremento en la ejecución de las obras tanto privadas como públicas, según el informe de Indicador Mensual de la Actividad Económica presentado por el Banco Central del Paraguay. 

La madera que jubilará al acero y al hormigón: construcciones más ligeras y resistentes a terremotos

El progreso a veces significa mirar atrás para ver cómo nuestros ancestros resolvían los problemas, añadiendo algún nuevo sistema o método tecnológico para mejorar los resultados. En el caso de la construcción, el caso más paradigmático de ese concepto quizá sea el de las estructuras de madera, que actualmente se pueden utilizar para levantar edificios de cinco plantas en 10 días.

Representantes de Sinotruk visitan Paraguay

El Gerente General de Sinotruk para Latinoamérica, Wang Rongrui, y el Gerente General de Sinotruk para Paraguay, Mao Chengdong, realizaron una visita a Paraguay para conocer de primera mano las perspectivas y condiciones del mercado paraguayo para este año, junto con representantes de la empresa Timbo.

Conocé el laboratorio de análisis de aceite de Kurosu & Cía.

El análisis de aceite es una herramienta fundamental que nos permite evaluar la condición de un aceite usado, ya sea del motor u otro componente lubricado, e incluso medir la efectividad de un mantenimiento proactivo.

Impulsando la la formación de 40.000 docentes

Orgullosos de reafirmar nuestro compromiso con la educación, apoyamos y acompañamos la organización del curso “Educar con amor”. 

Tecsul y Compañía de Construcciones Civiles ejecutarán los trabajos en la cuenca del arroyo Lambaré

El Consorcio C.C.C. – Tecsul, integrado por la Compañía de Construcciones Civiles SA y Tecnología del Sur SAE se encargará de las intervenciones en el lote 2 de la obra de desagüe pluvial de las cuencas de los arroyos Itay y Lambaré. El proyecto abarca las zonas del Mercado de Abasto y del barrio San Pablo, y su palada inicial se efectuó el pasado miércoles.

¡Paraguay se prepara para recibir al mundo de la vialidad y el asfalto en Asunción!

Paraguay se prepara para un evento sin precedentes en el ámbito de la ingeniería vial. Se trata del Congreso Ibero Latinoamericano del Asfalto #XXIIICILA 2025, que se celebrará en Asunción, y ha sido oficialmente reconocido como de interés turístico nacional por la Senatur.

APC lanza Seminario Internacional para profesionales de ingeniería vial

La Asociación Paraguaya de Carreteras ha anunciado el Seminario Internacional sobre “Construcción de Pavimentos de Hormigón”, programado para el 8 de mayo de 2024, en el Paseo La Galería, Torre 1 – Piso 9, una cita imperdible para los profesionales de la ingeniería vial.

Nuevos cursos enfocados en la seguridad, calidad y manejo de maquinaria pesada

Entendiendo que la capacitación es fundamental para fortalecer la empleabilidad en el sector, nos hacemos eco de la serie de cursos ofrecidos por el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP). 

OBRAS

Publicaciones

El boletín informativo semanal y la revista trimestral Cavialpa están disponibles para su lectura.

Con una publicación trimestral destacamos las principales noticias del sector de la construcción vial, datos e informaciones relevantes para los socios activos, adherentes, cooperantes y el público en general. 

La revista se publica en los meses de abril, julio, octubre y diciembre

Para consultar el tarifario, no dude en contactarnos a través del correo electrónico info(@)cavialpa.org.py

 

Revista Cavialpa

Revista Cavialpa

Boletín Cavialpa

Boletín Cavialpa

Socios Activos de Cavialpa

Contacto

6 + 15 =

Dirección:

Aviadores del Chaco 2050, Asunción
Edificio World Trade Center
Torre 1 Piso 14

Teléfono:

(021) 603-005

[osm_map_v3 map_center=”-25.2842,-57.5668″ zoom=”15.7″ width=”95%” height=”450″ post_markers=”1″ control=”fullscreen”]